CSE en Ador

Charla CSE en Ador

 

Crecer sin Escuela fue la red de apoyo precursora del movimiento que hoy en día conforman cientos de familias que educan en casa en el Estado español. Entre sus componentes se encuentran las figuras más relevantes  del homeschool español, los mentores de un movimiento más vivo que nunca.

El encuentro de Ador, organizado por Daragh Mc Inerney este verano, ha contado con la presencia de cuatro de los componentes originarios de CSE: Julio, Isabel, Guillermo y Bippam, que se acercaron a Ador para vivir y sentir los anhelos, las alegrías y las inquietudes de las familias que a lo largo de la semana quisieron con su presencia dar testimonio de un modo diferente de entender la crianza y la educación de los menores.

Se sientan los cuatro en un sencillo banco de madera, en una tarde lluviosa y gris, en una sala con no muy buena acústica del albergue, de manera que, a medida que desgranaban las anécdotas de un pasado que se nos antoja lejano, pudimos revivir lo que ya es historia.

Julio Fernández tiene claro que no asumió en ningún momento de su experiencia la posibilidad de que las autoridades entraran en su vida privada y familiar. Nunca pidió ningún tipo de ayuda para evitar esa intromisión. Pero el hecho de que su mujer, -médico de profesión-, abandonara la práctica profesional en la medicina oficial sólo vino a corroborar una deriva vital que iba a desarrollarse a otros ámbitos con los años, en los que gestionan la casa de reposo y escuela de salud de Los Madroños. Allí han podido educar a sus hijas en un ambiente austero, sano y propicio para el intercambio de ideas y cercano al contacto con la gente afín a ciertas nociones de una vida natural. Las anécdotas que desgranó en su charla se incardinan en aquel entorno único.

El público asistente insistía con sus preguntas y comentarios con la finalidad de acercarse a una imagen real de cómo los ponentes pudieron educar en casa hasta que todos sus hijos han llegado a la edad adulta. Una de las preocupaciones fundamentales era precisamente la de conocer el modo en que pudieron proporcionar a sus hijos e hijas la posibilidad de contar, de modo rutinario, amigos y amigas que respondan a su necesidad de vivir y compartir sus intereses con otros niños, niñas y adolescentes de su edad.

Isabel narró las circunstancias y anécdotas que rodean al modo en el que se desarrolló su vida como madre que educaba en casa, de un modo tan distinto al resto de quienes le rodeaban. Se muestra actualmente ecléctica con los resultados del HS. En su opinión, los niños educados en casa son menos extraordinarios de lo que parece desprenderse de la opinión más general. Ni resultan tan privados de experiencias sociales y académicas como pudiera parecer a primera vista –sobre todo desde quienes se acercan al fenómeno con la mente escolarizada-, ni tan agraciados o dotados social o académicamente, como algunos defensores de las cualidades y logros de la educación en casa dan a entender.

En opinión de Isabel, esa es la buena y la mala noticia de la educación en casa “nuestros hijos son como los demás”, ni tanto, ni tan poco…., pues educar en casa no se trata de afanarse por obtener resultados extraordinarios, sino que se trata de querer disfrutar sin cortapisas de los primeros años de la vida de los hijos e hijas.

Bippam, de ascendencia sueca, muestra una admirable actitud ecléctica y moderada en todo momento. Difícilmente se sale de su papel, ponderando las situaciones con ecuanimidad. Recuerda con el mayor afecto los encuentros que tuvieron lugar durante la última década del siglo pasado.

En cuanto a la vida diaria en su casa, observa que ni ella ni su marido se volcaron en la educación de sus hijos en ningún momento. Bien al contrario, incorporaron a sus hijos a su vida, en sus tareas, sus afanes y sus quehaceres. Su vida en ningún momento fue ordinaria o rutinaria. Emprendían innumerables trabajos, tareas y ocupaciones que siempre compatibilizaban con el acompañar a sus hijos en su propio desarrollo. Su hija, de modo sorprendente para Bippam, se está preparando para ser maestra infantil. Adora el mundo de los niños y quiere dedicarse a su educación.

Ninguno recuerda haberse empeñado por enseñar a sus hijos e hijas a leer o a escribir. La adquisición de estas habilidades se iba produciendo de manera natural y en diferentes momentos, llevando cada uno de sus hijos e hijas su propio ritmo y momento adecuados. De hecho, “cuando se familiarizan más tarde con la actividad de la lectura, su aprendizaje es tan intenso que se produce de modo inmediato, conectando con los libros como si llevaran años leyendo”, comenta uno de los ponentes.

Son este tipo de experiencias que en boca de quienes las han vivido y disfrutado solucionando los problemas de modo satisfactorio, las que verdaderamente han servido a las familias que han acudido al encuentro como acicate y como una reafirmación en una decisión que más que nunca se les antoja la más adecuada.

Durante el resto de mi estancia en el encuentro he tenido ocasión de charlar con Isabel, Guillermo y Julio, no tanto con Bippam, que no se quedó para el resto de la semana, y he podido comprobar que disfrutan de un renovado deseo de participar y aportar su experiencia en todos los sentidos. Tanto Daragh como yo misma, somos entusiastas seguidores de la época dorada de la educación en familia que tan bien representa la revista y la producción escrita de la época de Crecer sin escuela. Bienvenido sea este revival.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “CSE en Ador

  1. Hola, soy Andrea y con mi marido estamos profundamente agradecidos por cada email ! Ya que tengo dos nenas de seis y dos años, aplico el homeschool y somos la unica familia que lo hace en la provincia en que vivimos (Tucuman – Argentina). Es por eso que nos es de gran ayuda toda la informacion que puedan compartir con nosotros y si ustedes necesitan saber como impacta en el tercer mundo (Argentina) esta modalidad, estamos dispuestos a brindarles esa informacion.
    La verdad es una maravillosa y hermosa experiencia la que vivimos junto a nuestras hijas!!!
    Saludos!!!

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