Artículos sobre HS

Existen innumerables artículos sobre el tema de la legalidad del homeschool, o educación en casa en el Estado español. El tema se nos antoja inagotable, y parece transitar por un camino lleno de espinas.

Hoy mismo he recibido una comunicación de Tele 5, en la que se me invita a participar -como madre que educo en casa (que no lo soy)-, o indicarles de alguna madre o padre que quisiera hacerlo en el programa denominado Palabra de ley. Recientemente ocurría exacatamente lo mismo para un telediario de TVE1.

Es por ello por lo que me animo a referenciar algunos artículos que no he recogido aún en este blog, por pensar que el tema estaba agotado, aunque veo que nada más lejos de la verdad.

El primero de ellos es un artículo de Laura Mascaró para Crianza Natural, denominado Legalidad del Homeschooling en España.

El segundo es un artículo de Mª José Valero Estarellas denominado HOMESCHOOLING EN ESPAÑA. UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL ARTÍCULO 27.3 DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

El tercero, un clásico de Jose Maria Marti  denominado  HOMESCHOOLING, ¿UN DERECHO DE LOS PADRES?, al que podemos añadir otro del mismo autor, titulado  El homeschooling en el Derecho español.

Finalmente, concluyo por hoy con la excelente tesis de carlos Cabo íntegra en un único documento TESIS Carlos Cabo.

4 pensamientos en “Artículos sobre HS

  1. Madalen, no sé qué artículos tienes referenciados en tu blog, pero yo recogía info al respecto desde los 90, y algunos los conservé, pero los tiene una socia amiga de la Coordinadora Catalana, porque dejé todo mi fondo documental (en papel, audio, video, correspondencia, etc.) en Barcelona al cuidado de la Coordinadora, con la intención de crear en alguna universidad o similar un archivo sobre homeschool. Carlos Cabo se interesó por el proyecto y me dijo que vería qué podía hacer en su universidad, pero como no me dijo nada más, yo entendí que no fructificó. Estoy pendiente de otra posibilidad en Catalunya, pero veo que tampoco me dicen nada… o sea, que no sé si tú podrías encargarte de ello… Bueno, pues eso… El artículo que me viene a la cabeza, de finales de los 90 o principios de los 2000, es de un catedrático de instituto, creo recordar que se llamaba Adrián Candela (no estoy seguro), y defendía en “Escuela Española” o “Magisterio” -la memoria que falla…- la opción de la educación en casa… Ya me cuentas…

  2. Kaixo Xavi, gracias por tu aportación. El artículo que mencionas lo tengo en la Bibliografía del blog: CANDELA, Adrián, “La escuela en casa: una alternativa a tener muy presente”, Comunidad escolar, nº 661, septiembre, 2000, y lo le leido y utilizado en la tesis
    http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/661/tribuna.html
    A ver si fructifica tu proyecto y se queda tu fondo documental en Catalunya, que sería lo más interesante.
    Un abtazo y gracias

  3. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  4. Pingback: Seminario de Homeschooling en la Universidad Complutense | La opción de educar en casa

Deja un comentario aquí

