Los signos de flexibilización del sistema educativo

Este texto es parte de un artículo que redacté para una ponencia en el Congreso sobre Flexibilidad educativa y homeschooling que tuvo lugar en la Universidad de Navarra. Allí tuve la oportunidad de concocer a muchas de las personas que siguen este blog.

El artículo completo fue publicado en la revista de educación de la Unav ESE (Estudios Sobre Educación):

SIGNOS FLEXIBILIZACIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL EN MATERIA EDUCATIVA
Existen elementos de flexibilización dentro de la rigidez del sistema escolar, que aunque no supongan una regulación específica del contrato de flexibilización escolar entre la familia y el centro escolar específico, sí que nos dejar intuir que en esos elementos incorporados a la normativa y jurisprudencia del ordenamiento jurídico español está el germen de futuras posibilidades de flexibilización del sistema.
1. En primer lugar debemos hacer una referencia al CIDEAD (Real Decreto. 1180/1992, de 2 de octubre) , que responde a las necesidades educativas de los menores en edad escolar no integrados en el sistema escolar presencial. Estos alumnos están exentos de la exigencia de presencialidad en la escolarización y por ello pueden obtener la acreditación de los estudios realizados de modo oficial, habiendo estudiado a distancia. Esta exención de la presencialidad ha sido una de las demandas clásicas del movimiento desescolarizador, que sin embargo no se les reconoce cuando los menores no se encuentran en alguna de las circunstancias excepcionales que su norma de creación recoge .

2. En segundo lugar podemos dirigir una mirada hacia las ACI’s como se conoce a los programas de Adaptación Curricular Individualizada. Los programas van dirigidos a los alumnos y alumnas con necesidades especiales, para quienes se diseñan modelos curriculares específicos, por primera vez en la LOGSE y que mantienen su vigencia con la regulación de estos programas en la LOE.
El programa se aplica tras una evaluación psicopedagógica para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan, o pueden presentar, desajustes en su desarrollo personal y/o académico, pueden concretarse las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos puedan precisar en el desarrollo de las distintas capacidades. Una de esas propuestas puede consistir en la de flexibilización del periodo de escolarización, además de propuestas de adaptación de contenidos o apoyos específicos por parte de personal especializado. Las medidas de flexibilización están incluidas en los artículos 71 al 79 de la LOE, previstas tanto para alumnos con necesidades especiales, con altas capacidades o incorporación tardía al sistema educativo.

3.En tercer lugar la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 133/2010, de 2 de diciembre de 2010), en la que se analiza la situación jurídica de la educación en casa y hace referencia a la posible flexibilización dentro de la rigidez del sistema educativo, ya que la Constitución posibilita el diseño de formatos educativos al establecido actualmente en las leyes orgánicas de desarrollo constitucional. El argumento está recogido por el Tribunal Constitucional en el apartado 9 de sus Fundamentos Jurídicos según este tenor:

“Quiere ello decir que, a la vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad del sistema educativo y, en particular a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2 CE) así como a otros de sus elementos ya definidos en la propia Constitución (art. 27.4.5 y 8 CE)”.

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Con Christian Beck en el momento de mi llegada a otro Congreso, el de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en noviembre de 2009.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Los signos de flexibilización del sistema educativo

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