Artículo de ABC: Harvard se rifa a los niños educados en casa.

La edición digital de ABC nos trae un artículo que tiene un gran interés, aunque en esta ocasión me voy a centrar en comentar un aspecto poco importante y muy concreto relacionado sólo tangencialmente con el contenido general. Me refiero a las  afirmaciones, que por su transmisión viral se han convertido en categorías. Algo parecido a lo que ocurre con las leyendas urbanas, que no se sabe cómo se transmiten como verdades contrastadas.

Veamos algunas de ellas:

La primera es la cabecera del artículo:

«Harvard se rifa a los niños educados en casa»

Este es uno de esos tópicos, que, dado nuestro desconocimiento sobre el sistema de admisión a las universidades de los  USA, nos resulta sencillo y fácil de entender. Más raro nos parecería leer que “La Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao se rifa a alumnos homeschoolers”, por ejemplo.

Otra de las afirmaciones, consiste en resaltar que son los buenos resultados académicos los que afianzan la conveniencia de educar en casa. ¿Y si no se obtuvieran tales resultados? ¿Podría prohibirse en tal caso?

“Los buenos resultados académicos que obtienen estos chicos es el principal argumento que esgrimen las familias para defender una práctica que no está regulada en nuestro país”.

Yo diría que podría ser un argumento, pero en ningún caso el principal argumento, que debe ser en todo caso una cuestión de derechos de reconocimiento constitucional, no los resultados académicos obtenidos como consecuencia del ejercicio del derecho.

Irene Briones, afirma que ” los “homeschoolers” tienen agilidad mental, gran capacidad de trato, son personas más independientes y autónomas, tienen menos miedo a la vida…”, pero no menciona ningún estudio en el que se puede comprobar la certeza de la afirmación.

“Cada año muchas universidades americanas reservan plazas para los niños educados en el hogar. Quieren jóvenes más maduros y responsables”.

¿Es esto cierto? Lo he visto repetido en numerosas ocasiones, pero desconozco los estudios en los que basa que las universidades americanas de prestigio opten por la “reserva” de plazas. La realidad comprobable es que en un pasado era muy difícil para los homeschoolers acceder a las universidades de cierta fama, pero que en la actualidad se han modificado las condiciones de acceso, y  es, en consecuencia,  más accesible para ese colectivo, como bien lo explica este artículo: College admisions for homeschoolers.

¿Cómo interpretamos en este contexto esta afirmación del Jefe del departamento de admisones de la Universidad de Yale?

“Mr. Brenzel of Yale: We see only a few homeschooled applicants, and we do occasionally admit a homeschooled student. Evaluation is usually difficult, however. It helps if the applicant has taken some college level courses, and we can get evaluations from those teachers. We are not keen on homeschooled students where the only evaluations come from parents and the only other information available consists of test scores.” –Jeff Brenzel, Dean of Undergraduate Admissions.

(Sólo tenemos unas pocas solicitudes de admisión de homneschoolers, y ocasionalmente admitimos estudiantes educados en casa. la evaluación normalmente es difícil, sin embargo, ayuda si el estudiante ha realizado algún curso para prepararse para alcanzar el nivel universitario, y así podemos obtener evaluaciones de esos profesores. No somos favorables a aquellos estudiantes para los que la única evaluación proviene de los padres y del resultado obtenido en los tests de acceso).

Dudo que este tipo de cobertura ayude en absoluto a un mejor entendimiento de lo que es la realidad de la educación en casa por parte de la sociedad en general, que puede encontrar una contradicción en el texto, al plantearse la siguiente reflexión:

“Sin embargo, son muchos menos los que estarían dispuestos a que esa educación tuviera una serie de controles por parte del Estado (27%)”.

“Si es que son tan brillantes, ¿Cómo es que sólo un 27% están dispuestos a admitir controles?. Nuestros hijos, mucho más mediocres desde el punto de vista académico, tienen que superarlos de modo rutinario”, podría deducir cualquiera que lea el artículo con poca empatía hacia el colectivo referido.

Mientras tanto “Los adultos españoles están entre los peores países de la OCDE, en comprensión lectora y matemáticas”.

(No sabía yo que los adultos españoles eran países)

PISA adultos

Los adultos españoles están entre los peores países de la OCDE en comprensión lectora y matemáticasInforme PISA para adultos: Los adultos españoles están entre los peores países de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas,Entorno, expansion.com


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