El problema de la enseñanza

De manera casual he encontrado en casa de mi madre un texto publicado en 1962 por ECE  (Ediciones Conferencias y Ensayos). Es el número 115 de la colección, se titula El problema de la enseñanza y su autor es el General don Luis Manzaneque.

El problema de la enseñanza

Parece mentira cómo se parece lo que estaba ocurriendo en aquel momento, con lo que está ocurriendo ahora. Así empieza el texto “Hoy la enseñanza es el problema más angustioso de la clase media en cuyas casas no hay más jornal que el del cabeza de familia, sin puntos, sin ayuda familiar cuando los hijos empiezan las carreras y sin atisbos de que cuando llegue el momento de su mayoría de edad “política”, alcancen la mayoría de edad “económica”.

El texto trata de todos los aspectos educativos en un librillo de tan sólo 45 páginas. En cuando a la legislación, me interesaba lo que tenía que decir el general:

El apartado se titula “NECESIDAD DE REVISAR LA LEGISLACIÖN”

Estamos encadenados a un plan que elaboraron los “intelectuales” de la República que asesinó a Calvo Sotelo y José Antonio; plan que luego sancionó Sáinz Rodríguez y los retoques que se hagan -aunque sean atinados- no lograrán hacerlo viable. El Alzamiento, cuya carrera de aciertos ha sido ininterrumpida, al instituir la enseñanza laboral hizo implícitamente un diagnóstico desfavorable del plan. Y es que sin duda, al plantear el problema, hay algunos supuestos equivocados que si no se revisan harán infructuosos todos los desvelos de las personas que están entregadas a dirigir la enseñanza.

Se ha prescindido del “Mens sana in corpore sano” y del “Instruir deleitando”. Los planes de estudios actuales pretenden anticipar y forzar el desarrollo de la inteligencia y la memoria del estudiante maltratando su voluntad. y se ha cometido el error de hacer del Bachillerato una Enseñanza Media en vez de considerarlo sólo como una Segunda Enseñanza.

La legislación actual es muy completa y minuciosa, ha querido alcanzar todos los aspectos; y es moderna de fecha y antigua en su orientación: tradicionalista y clásica; palabras preciosas ¿pero ha acertado? Creo que no, porque llena de buenos propósitos, es extremista: ha excedido las posibilidades de los escolares y ha dificultado la enseñanza en vez de facilitarla, que debiera haber sido el propósito fundamental.

Solemos decir que los niños y niñas  de hoy en día no tienen tiempo para jugar, que no es como “antes”, cuando podían jugar a todas horas por las calles.

Veamos lo que nos dice el texto de 1962:

“La angustia escolar de las familias”.

He aquí una carta de una madre de familia de la década de los 50 del siglo pasado:

Pobrecitos míos! Salen de casa a las ocho y media y se reintegran doce horas después -con el lapso de una hora para comer- y ya les está esperando el profesor que hubimos de tomar para que les ayude a hacer las tareas, porque a mí ya me resulta imposible meterme con los latines después de ocho horas de oficina; además tengo que atender a los pequeños y su padre no acaba de trabajar hasta las nueve y media. Es horrible y agobiante.

“Las reválidas”

Los horarios dedicados a clase y estudio son solamente dedicados a clase, por tanto todo lo que se construyó basándose en ella – se refiere a la unidad didáctica de de cinco cuartos de hora, tres cuartos de hora de clase y media hora de estudio con el propio profesor de la asignatura- (horario semanal, prohibición de tareas para casa, libros de trabajo en comun, etc.) se viene abajo. El resultado final son diez o doce horas de trabajo diario para el estudiante, que se traducen rápidamente en aburrimiento y cansancio y daño para la salud. Y en caso de que se sacrifiquen -como es lógico- algunas horas de estudio a la salud y al descanso se encuentran con asignaturas mal preparadas que acaso podrán salvar el curso, pero se convertirán en obstáculo infranqueable al llegar el brutal esfuerzo de las reválidas y el preuniversitario.

Por una casualidad más, veo que la fecha para la aprobación de la LOMCE en el Senado es el 20 N.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s