II encuentro organizado por MEL Portugal

Imagen

El encuentro organizado por MEL ( http://www.educacaolivre.pt/mel/) tuvo lugar el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En esta nueva convocatoria también nos han invitado a hablar sobre la escuela norteamericana a la que representamos en España y Portugal, sobre como puede funcionar dentro del marco legislativo portugues, donde la educación en el hogar (ensino domestico) esta regulada en la ley, pero la educación a distancia ha quedado en una especie de limbo tras la desaparición de la teleescola.

El lugar elegido era realmente perfecto, y era sobrecogedor estar allí, en medio del sosiego de los portugueses. Sus voces suaves, el orden en la organización, la puntualidad para cumplir con el horario establecido.

Nosotros llegamos antes del almuerzo, cuando trabajaban en tres talleres diferentes: uno para familias con niños y niñas en edad preescolar, otro para familias con niños y niñas de entre 6 a 18 años (en Portugal la educación es obligatoria hasta los 18 años) y un tercer grupo compuesto por los principales protagonistas de la educación en el hogar: niñas, niños y adolescentes comentando sobre su día a día, sobre lo que hacen, cómo lo hacen e intercambiando impresiones.

Después de la comida que era vegetariana para todos, y así se simplificaba el menú y la convivencia, tuvimos un ratito para tomar el sol y conversar antes de volver a la tarea. A eso de las tres y media de la tarde comenzó nuestro tiempo para explicar que es y cómo funciona la escuela, cuales son sus valores, etc. Lo hizo Juan Carlos en portuñol (esto es en un portugues imperfecto) pero las personas que estaban en la sala fueron muy amables y escucharon durante dos horas completas, más luego el tiempo del diálogo. Allí conocimos a una madre que ya tiene hijos que han terminado sus estudios con una escuela norteamericana y han convalidado sus títulos de educación a distancia sin problemas.

También supimos de dos familias que han negociado con las escuelas públicas donde están matriculados sus hijos, en la modalidad de “ensino domestico” y que actualmente están acudiendo a algunas clases y sobre todo a las actividades deportivas o a las excursiones que realizan los/as alumnos/as que reciben educación presencial en esos centros. Se mostraban estas familias muy satisfechas de llevar adelante una experiencia de felxischooling que aunque no esta contemplado en la ley de educación, los inspectores han considerado que es prerrogativa del equipo educativo y de los padres negociar la asistencia a la escuela.

Tras tres horas hablando sin cesar, dimos por finalizada nuestra intervención… y continuamos en el pasillo. Parece que el homeschooling es tan apasionante que aunque sea legal, no pierde nada de su encanto.

La ley portuguesa que regula la enseñanza a distancia, que es lo que nos afecta a nosotros en el caso portugués, es una ley de 1969.

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s