Montgomery sobre el HS y el TEDH

John Warwick Montgomery, Ph.D., D. Théol., LL.D., Purcellville, Virginia / USA

IVR_World_Congress_2011_No_085

IVR | Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie. Congreso Internacional de Filosofía del Derecho

Voy a dedicar unos días a traducir este interesantísimo artículo de Montgomery.

Mientras tanto he aquí el resumen y la introducción:

Título: la justificación del Homeschooling en relación al Sistema Europeo de Derechos Humanos.

Resumen:  La finalidad del  Convenio de Derechos Humanos es conducir las leyes pro el camino de los principios de los derechos fundamentales. Allá donde el Convenio no es explícito, el Tribunal debe siempre dictar la sentencia de modo restrictivo de manera que reduce el ámbito de la aplicación general del derecho. En  supuesto del homeschooling, el Convenio afianza el principio general de que “el Estado respetará el derecho de los padres a asegurar que la educación y enseñanza de sus hijos sea conforme a sus propias convicciones filosóficas y religiosas”.

De madera que no debe permitir que los estados miembros eliminen esta posibilidad de que los padres utilicen los medios para satisfacer este deseo, a menos que el Estado pueda demostrar que esos medios prueben ser inadecuados.

I. Introducción. El Tribunal Europeo de derechos Humanos no ha tomado una posición oficial sobre la legitimidad del homeschooling, de manera que puede resultar prematuro sacar esta cuestión en ese contexto. Sin embargo, un caso relacionado, fue el de una familia alemana que llevó en 2003 al tribunal de Estrasburgo al gobierno alemán, que finalmente finalizó con una sentencia contraria a los demandantes en 2006. Los rumores sugieren que Estrasburgo n0 concibe el homeschool como un derecho parental, o del menor. Parte de su opinión se refleja en la sentencia: “El Tribunal observa que parece no existir un consenso entre los estado miembros en cuanto a la escolarización obligatoria en la enseñanza primaria, mientras algunos países permiten la educación en casa, otros Estados exigen la escolarización obligatoria bien sea en centros públicos o privados.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s