Eskola txikiak

Las escuelas pequeñas están disfrutando de un apogeo, cuando ya se temía que casi estaba acabando su ciclo con el proceso de incorporación de las escuelas rurales a la Escuela Púiblica Vasca a final del pasado siglo, en lo que se llamó el proceso de concentración de la oferta educativa en centros de mayor dimensión.

En la actualidad, en el País Vasco, (tanto en Bizkaia, en Gipuzkoa, Araba como en Nafarroa),  las “Eskola Txikiak (escuelas pequeñas), antiguamente denominadas rurales y después unitarias, ofrecen una oportunidad a los padres que huyen de centros masificados, en población de gran densidad, lejos de la naturaleza y de la educación en familia. Estas pequeñas escuelas ofrecen a los niños y niñas que las integran  la relación entre hermanos, al modo de una  familia numerosa, trasladada a un entorno escolar.ET

Nora Salbotx, en una entrevista realizada hace casi cinco años, en 2009, calculaba que había en aquel momento 133. De lellas  78 en  Navarra, 26 en Gipuzkoa, 28 en Bizkaia y media docena en Iparralde. Un artículo suyo de julio de 2008,en Jakingarriak (revista de la Universidad de Mondragon),  analiza en profundidad las caractrísticas e implicaciones de este modelo educativo. Por su parte, Ik Hasi, ya en 2005, publicó un completo artículo sobre el reto de este tipo de escuelas tras la concentración de centros que hemos mencionado antes.

Las características las ofrece en su blog, la coordinadora de este tipo de escuela en el territorio de Gipuzkoa (Gipuzkoako Eskola Txikiak):

* Es la única puebla escuela pública del barrio o localidad
* Vasca (enseñanza únicamente en euskara)
* Una escuela con menos de seis aulas
* Grupos pequeños
* Niños y niñas de diferentes edades en el mismo aula
* La cooperación y el trabajo en común surge de modo natural
* Una educación que impulsa la cultura poñular y el modo de ser cercano al entorno
*En directo contacto con la naturaleza
* Situada en un entorno amable, que suscita el conocimiento mutuo
* Con una relación estrecha entre docntes y padres

Este artículo en prensa explica la existencia de esta realidad en castellano Escuelas en minúscula El Correo, y este otro en euskara, Eskola txikiak, ikasleku handiak, Berria.

Existe una asociación de padres que lucha por la pervivencia de este modelo: EHIGE, a pesar de todas las dificultades.

En el Reino Unido, estas escuelas rurales de primaria se están reconvirtiendo para adaptarse, bajo el modelo de flexi schooling, a las necesidades de las familias que educan en casa, pero que a su vez, quieren ofrecer a sus hijos un contacto con otros niños y niñas de su edad. Es de resaltar esta escuela rural de Hollinsclogh que llegó a recibir la visita de Edward Timpson, parlamentario y vicesecretario del  Departamento de Educación, que alabó la reconversión de la escuela rural en un centro de refenrencia del flexi schooling británico.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Eskola txikiak

  1. No se yo, muchas virtudes ninguna carencia, las tendrá no? Para los padres incorformistas, y con una visión humanista de la vida, de la crianza, de la educación,… se queda muy lejos de lo óptimo. ¿Porque conformarnos si podemos revolucionar, buscar nuevas alternativas?
    No son todo criticas, la verdad, me agradan más las escuelas txikiak que las macro, pero estas si cabe están más amenazadas por los nuevos modelos impuestos la nueva ley franquista, situación económica,… Tendrían que invertir más en estas escuelas pequeñas, rurales, y quizás con una visión más moderna y humanista desde padres-madres más conscientes y menos egoistas, de la mano de nuevas generaciones de andereños-maisus que quizás conozcan modelos de escuelas de filosofia y practica más libre y que sean más abiertos a innovar a evolucionar y a mejorar, quizás, el proyecto de las escuelas libres resultaría más creible, más atractivo. Es una opinión.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s