Conferencia HS en Oslo. Primer día

La Conferencia ha sido organizada por NHUF (Norsk Hjemmeundervisningsforbund), la asociación de familias noruegas que educan en casa en conjunción con la Universidad de Oslo.  El inglés es la segunda lengua y el tema de las jornadas versa sobre el porvenir de la educación en casa, bajo el título de:  Home Education Mainstream tomorrow.

Las sesiones comenzaron en ayer con una charla de bienvenida a cargo del profesor Christian Beck, conocido investigador sobre el tema de la educación en el hogar, que tiene su oficina en el mismo edificio en el que tiene lugar la conferencia. Es un edificio funcional, limpio y acogedor con un estupendo sistema de calefacción, que se agradece, teniendo en cuenta que la temperatura exterior ronda los 8 grados bajo cero al medio día.

Tras el saludo inicial tuvimos ocasión de escuchar la exposición de un veterano impulsor de la cultura Sami, y promotor de un sistema educativo que sirviera para preservar la cultura sami, una cultura minoritaria que pervive en varios de los países escandinavos a duras penas. El es Anton Hoëm, y nos habló sobre las nuevas sendas por las que se encamina la educación en el pueblo sami, con infraestructuras educativas en Kautokeino. La charla se titula “New directions in Sami education”

A continuación fue el turno de  Thomas Spiegler, del que he hablado más de una vez en este blog, un gran sociólogo investigador del tema que ya presentó una ponencia en el Congreso que tuvo lugar en la UPNA (la Universidad de Navarra).

IMG_2638

Su charla titulada, La educación en casa y el capital cultural, se centró en los resultados que obtienen los niños y niñas educados en casa, para llegar a la conclusión de que per se, la educación en casa no demuestra ser un medio mejor ni peor que el escolar en cuanto a la obtención de resultados, pero sí que es cierto que es la involucración de los padres en el proceso educativo el que hace que los resultados sean satisfactorios, ya sea con o sin intervención de la escuela.

Después Paula Rothermel, siguiendo el hilo de Thomas Spiegler, defendió la tesis de la involucración de los padres en el proceso educativo de sus hijos y las ventajas de una incorporación tardía en el sistema, en el caso de que éste se produjera. Por ello, la charla se denominaba “The later, the better”, (Cuanto más tarde mejor).

IMG_2637

Después de la comida volvimos a la sala de conferencias para escuchar  a Lidia Chumak, una entusiasta madre homeschooler con dos niños, desescolarizados por problemas en el centro escolar, que está disfrutando de la experiencia de ocuparse personalmente de su formación. Ella es docente profesional, que ha dejado su trabajo fuera del hogar para educar en casa. La charla se titulaba “Why we homeschool” (Por qué educamos en casa)

A continuación tuvo lugar la exposición de los dos profesores anfitriones. En primer lugar Christian Beck, que disertó sobre “New reality: knowledge-renewal and home education”,  (Nueva realidad: renovación del conocimiento y educación en casa), en la que defiende que la educación en casa está mejor preparada para enfrentarse a los retos de los nuevos paradigmas del conocimiento

La sesión vespertina finalizó con la exposición de  Svein Egil Vestre, un colega profesor de la universidad del profesor Beck, experto en derecho de familia y educación que versó sobre “Los derechos de los padres”. Con frecuentes referencias a sentencias dle Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mostró su preocupación por las limitaciones al ejercicio de los derechos derivados de la patria potestad, impuestos por el sistema educativo, sin apoyo constitucional alguno que está mermando el sistema de garantías de los padres para decidir sobre los derechos educativos que les corresponden.

Lo dejo aquí porque en cinco minutos salgo hacia la universidad para dar mi charla. No hablaré como investigadora de la UPV-EHU sino como representante de ALE en una llamada a la reflexión desde Europa sobre la situación lastimosa de las familias que educan en casa en el Estado español. Dseadme suerte.

Anuncios

4 pensamientos en “Conferencia HS en Oslo. Primer día

    • Gracias a vosotros, a todas las familias que educais sin escuela por vuestro apoyo. Verás, en este vaije en concreto, me ha pagado ALE el billete de avión (208 euros), la organización de la Universidad de Oslo el hotel (unos 300 euros), y los gastos corrientes en Oslo y transportes diversos sobre tierra (unos 300 euros más) de mi bolsillo, como ves, está bastante equilibrado.
      Un abrazo

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s