Conferencia de Oslo. Segundo día y cierre.

 

El segundo día de la conferencia se dedicó a las experiencia de los distintos oradores que representaban a sus países. En primer lugar subió al estrado Tiia Leis, que nos relató la situación de Estonia, donde el homeschool está plenamente admitido. No están de acuerdo en que el sistema escolar expulse a los menores con necesidades escolares, y se les obligue en la práctica a educar en casa. Por ello, dicen, las cifras elevadas de familias que educan en casa, sin que se trate de estos supuestos sería muy inferior.

Me tocó el turno a continuación y expliqué la situación desde el punto de vista legal desde la sentencia de diciembre de 2010, que ha cambiado significativamente el panorama del homeschool en nuestro territorio. Ni hace falta decir, la cantidad de preguntas que se formularon desde las gradas, y la sopresa del público que creía que el homeschool estaba plenamente reconocido desde el punto de vista legal en España.

A continuación Jonas Himmelstrand de Suecia, en representación de la asociación sueca Rohus, relató la experiencia de su familia, que como otras se han exiliado a las islas Aland, que pertenecen a Finlandia, pero son de habla sueca. En la isla de Aland, se encuentra una comunidad sueca de homeschooler, mayor al número total de familias  que educan en casa en toda Suecia, donde no se calcula que haya más de dos o tres, mientras que se han instalado ya ocho familias suecas que educan sin escuela en Aland. Hace tan sólo ocho años, el homeschool era legal en Suecia, pero una decisión del gobierno sueco, cambió el marco legal a tal punto, que actualmente su situación es más  precaria que la de las familias homeschoolers en Alemania.

Legal status of homeschooling: A new education act came into effect July 1, 2011 that has effectively banned homeschooling. Homeschooling is only allowed with the permission of municipal (kommun) authorities in “exceptional circumstances.” Families who had been home educating successfully for many years prior to 2011 were suddenly denied permission and threatened with the social authorities and fines of up to 20,000 euros per child and year. This has led to Swedish home educators fleeing Sweden to other nearby countries where home education is permitted.

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En la foto, Jonas Himmelstrand y Christian Beck

Stephanie Mohsennia habló en nombre de las familias que educan en casa en Alemania pero sobre todo quiso insistir en el trabajo del TENHE (Eurpean Network os Home Education), que reune a representantes de colectivos que educan en casa y a investigadores europeos sobre el tema. mostró su preocupación por la deriva de Holanda, que camina hacia ámbitos más restrictivos para educar en casa
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En la foto, de izquierda a derecha: Christian Beck (Noruega), Paula Rothermel (Reino Unido y Suiza), Jonas Himmerstrand (Suecia) y Fride Vedde, Annette Haugsgjerd y Marta Straume (Noruega).

Para terminar este turno de países invitados, Christian Beck tomó la palabra para resaltar que en su opinión la educación en casa, como derecho de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos se está deteriorando, y que es el momento de salir a luchar por ese derecho.

Los representantes suecos, comentaron, que ellos siempre prefirieron mantenerse en un perfil discreto, no destacar, no incomodar al gobierno ni a los estamentos educatios, no levantar la voz, cuando veían que se estaban produciendo situaciones poco admisibles. Confiaban en que esa táctica les iba a salvar, y que les dejarían en paz, disfrutando de  lo que había sido un paraíso para el homeschool, hasta que el gobierno, -de la noche a la mañana-, sin aviso previo, decidió que se acabó esa posibilidad legal de hacerlo y prohibió la educación sin escuela. En el actual marco legal, sólo se admite la educación en casa en situaciones excepcionales, fuera de las que se deniega la autorización, pasando a multar a estas familias con 20.000 euros si insisten en no escolarizar, amenzando a continuación con la retirada de la custodia. La sombra de lo ocurrido en el caso Domenic Johansson estaba presente en la sala. En el caso de la familia de Jonas Himmerlstrand y como ellos, otros tantos, decidieron exiliarse a Aland, antes de que algo así ocurriera. Dejaron su casa una noche sin decir nada a nadie, y en la actualidad están ya en trámites de vender la casa. El conocimiento de lo que ha ocurrido con los suecos es sobrecogedor.

A continuación y en representación de Noruega, Enke Aasen (una madre que educan en radical unschool, relató su experiencia en Noruega), y Marta Straume (relató las vicisitudes legales hasta la plena admisión de la educación en casa en Noruega, muy similar al modelo británico (“all children have a right and an obligation to attend primary school unless they can reciebe corresponding school by other means“).

La última intervención correspondió a Kjell Hoem, un representante del Ministerio de educación con un importante debate en la sala sobre el “tilsyn”, como denominan al sistema de inspección para comprobar que los menores están recibiendo en casa una educación adecuada. Está claro que este es indudablemente el tema de debate en aquellos sistemas que admiten la educación en casa. Una nueva Circular ha sido publicada en Noruega que no satisface a las familias que educan en casa, aunque, como comentó Christian Beck, “Lo bueno del rundskirk (la circular), es que tenemos un rundskirk”. A partir de ahí todo eran problemas, como que, por ejemplo, los educadores en casa no tienen derecho a recibir ayudas para libros y otras materiales educativos, no tienen derecho a atención para aquellos niños o niñas con necesidades especiales, y no tienen derecho a obtener validación automática de estudios (grades).

Durante este segundo día de la Conferencia tuvimos conocimiento de la muerte de Ronald Meighan, un prominente teórico y defensor de la educación en casa británico, al que Paula Rothermel, muy amiga suya, rindió un sentido homenaje.

Al terminar la Conferencia Christian Beck nos invitó a un café como despedida, y me comentó que en su opinión la Conferencia  había sido un rotundo éxito, por encima de las expectativas, y que ha sido única en sus características.

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