‘HOMESCHOOLING’ Educar en casa, un reto para los españoles

El título corresponde a un artículo publicado el viernes 24 de enero en 20 minutos 

Me encantaría que alguien que no conozca el mundo de la educación en casa leyera este artículo y me dijera lo que piensa. Mientras tanto, me tengo que conformar con mis propias impresiones que son ambiguas. No sé lo que pensáis quien lo hayáis leído, pero a mi me deja un sabor agridulce. Es un deja vu, el enésimo artículo redactado desde el mismo punto de vista Me da la sensación de que, a quien sea completamente ajeno a esta realidad, le daría la impresión de que quienes educan en casa son un grupo de gente extraña, que vive un mundo fuera de la realidad. Uno de los apartados se titula “Mejores resultados frente a los escolarizados”, pasando así a relatar que son unos 4000 los niños y niñas que educándose en casa “obtienen mejores resultados”, como si se tratara de la cuenta de resultados para 2013 de una empresa que cotiza en bolsa.

Una de las personas entrevistadas, además de las dificultades en la escuela ” porque han sufrido acoso escolar o porque el colegio no se adapta a las necesidades físicas y mentales del alumno”, menciona que “otras de las razones son por creencias religiosas, familias que viven en pueblos alejados de los colegios o aquellas que no pueden pagar los gastos que requiere ir a la escuela”. Se me ocurre pensar que esas razones no son las más habituales.

No me acaban de convencer este tipo de artículos que buscan lo más excepcional de lo normal, lo más sensacionalista de cualquier situación que, sin grandes difucultades, podría ser explicada desde la máxima normalidad. Creo que convierten a la educación en casa en un fenómeno de feria. He sufrido mucho esta mediatización de una realidad desde mi punto de vista de habitante del País Vasco, una realidad difícil, más necesitada de normalidad que de sensacionalismo y creo que más que hacernos amable e incluso factible en nuestras vidas la elección  de educar, de vivir a través del homeschool, lo único que consigue es dificultar la comprensión, poniendo a todo un colectivo entre vitrinas de cristal. Por otro lado, un artículo favorable en prensa, del tipo que sea, es más que deseable en este momento. De ahí la ambigüedad a la que hacía referencia al incio. No me acabo de decidir, pero creo que la cuestión merece un debate.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “‘HOMESCHOOLING’ Educar en casa, un reto para los españoles

  1. Pues qué te voy a decir, que pienso igual. Me deja mal cuerpo. Se remece sobre los mismos vaivenes de siempre, sin resolver nada, pero dejando entrever cosas que son fácilmente cuestionables como lo de los resultados, que nos empeñamos en caer en esa trampa mediática una y otra vez. No tenemos medidas contrastables y punto, pero sí podemos incidir sobre el hecho de que los niños y niñas que tienen problemas en la escuela, fuera tienen una posibilidad que el sistema les corta. Y con la socialización insistimos en no ser los primeros en decir que es un problema, y que lo afrontamos. Luego me fastidia (soy fino aquí) que gente que no educa en casa, o sea que no tiene hijos mayores de 6 opine al respecto.

  2. Gracias por el comentario Juan Carlos. Verdaderamente, ha sido una promera impresión la que he recibido, y no me sentía en absoluto segura de cómo verbalizarla. Me alegro de que concidas en esa percepción. Un abrazo

  3. Yo hasta hace un par de años no había indagado sobre la educación en casa. Antes para mí, aquellos que educaban en casa los catalogaba como Hippies, inconformistas o algo así. Posiblemente en termino “educar en casa” puede implicar algunas connotaciones de “yo voy por libre y aprendo lo que me da la gana”. Ahora después de tener un hijo con altas capacidades destrozado en la escuela, empiezo a ver, no tanto las ventajas de educar en casa, sino los inconvenientes de la educación formal en los colegios. Vamos que pienso que en los colegios los niños son un número y tratados como rebaño, y eso de socializar más bien que no. Tal vez en estos artículos deberían hacer más hincapié, que educar el casa es una alternativa para llegar al mismo sitio pero por otro camino. Ahora mismo, sigo pensando que obtener la titulación obligatoria es una meta. Por ejemplo, yo hubiera entendido más a los que educan en casa, si reivindicarán el derecho a estudiar con el CIDEAD, el derecho a examinarse en el sistema inglés GCSE,etc. Al comentario “obtienen mejores resultados” pienso que queda un poco vacío. Tal vez decir, “ingresan en las mejores Universidades para estudios superiores”. Esa puede ser la diferencia con EEUU, allí estudiar en casa está más reconocido como un camino distinto para llegar al mismo destino. Evidentemente, estar legalizado ofrece otra visión.

    Es un visión de una persona que aunque actualmente la conoce, pero hace poco la desconocía.

  4. Gracias, Miguel, por el comentario. Poco a poco vamos perfilando una visión. Mi intención es precisamente esa, repensar los tópicos del homeschool y diseñar una imagen más real y cercana a la sociedad, de manera que cualquiera entienda, que en un momento determinado, esta opción puede servirle como una alternativa a lo que ya tiene, no como un club cerrado para quienes quieren obtener para sus hijos e hijas “mejores resultados” que en la escuela.

Deja un comentario aquí

