Trail blazers

El colectivo de las familias que educan en casa a escala mundial se van convirtiendo, con mucho esfuerzo en un referente para los nuevos pensadores en temas de comunicación. Son los trail blazers (entendidos como pioneros- aquellos que ayudan a abrir una nueva línea de investigación, tecnología o arte), como los denominó Ronald MEIGHAN[1]con ocasión de la descripción de un nuevo modo de aprendizaje en el que los homeschoolers son pioneros. El mismo al que se refiere Chirstian BECK en su ensayo presentado durante la Conferencia de Oslo del pasado mes de enero de 2014[2], en el que augura un conocimiento terciario al que corresponde un nuevo modo de aprendizaje, líquido, poco estructurado y horizontal, como el que se desarrolla fuera de las estructuras escolares, rígidas y anquilosadas.

Las estructuras sociales se vuelven líquidas en la sociedad actual. Zigmunt BAUMAN define al individuo en una modernidad líquida[3], que ha surgido producto de la globalización y de la vaporización de las ideas que habían sido fijadas en el pasado.  En la vida líquida nada permanece, todo está en constante cambio y transformación. Aún estamos intentando hacernos con una situación dada, cuando la realidad ha cambiado, la situación ya no es la misma y los instrumentos con los que contábamos ya no sirven, se han vuelto “obsoletos”. El sistema escolar, tal y como lo conocemos pertenece a la sociedad sólida, verticalizada y no tiene capacidad de adaptación en el nuevo medio líquido.

En el campo de la educación BAUMAN es consciente de que el profesor en el pasado era un Gate keeper, que tenía en su mano la puerta del conocimiento. Ahora, tiene con competir con multitud de contrincantes que ofrecen todo tipo de conocimientos a los estudiantes, ha perdido el monopolio del control de la transmisión del conocimiento. Los que educan en casa bien lo saben y diversifican sin cesar sus fuentes de información, de modo que la propia búsqueda de la información está en el núcleo del aprendizaje y de la investigación. Como BAUMAN diría, durante los últimos 30 años se ha producido más información que en los últimos 5000.

Y en este mundo líquido, los trailblazers son aquellas personas que con el desarrollo de su investigación sobre temas relacionados con la educación, dentro de sus innumerables facetas, han proporcionado una mayor comprensión y conocimiento de los diferentes modelos educativos y de las alternativas educativas al modelo escolar convencional, entre ellos, el homeschool.

Podríamos mencionar 11 trailblazers que han abierto el camino a la teoría y al conocimiento de otros modelos educativos[4][4]: 1.John Taylor Gatto 2. Alice Miller  3. Nel Noddings  4. Howard Gardner 5. Daniel Greenberg 6. Paulo Freire  7. Alfie Kohn 8. Don Glines 9. Charles Handy 10. Ivan Illich y 11. Ted Sizer.

Su aportación al mundo de la educación en enorme, y están abriendo caminos en el modo de entender las relaciones complejas que constituyen el mundo educativo, muy lejano en todos ellos, y eso precisamente lo que tienen en común, de la escuela tradicional.


[1] RonaldMeighan, que falleció precisamente el segundo día de la Conferencia de Oslo es autor de numerosos artículos cruciales para el devenir del homeschool. Entre ellos “The Next Learning System and why home-schoolers are trail blazers”, Nottingham Educational Heretics Press, 1997

[2] Christian BECK, “New reality –The renewing of knowledge and home education”, unpublished paper, 2014.

[3]Zigmunt BAUMAN,  Liquid life, Polity; 1 edition (June 24, 2005. Y aquí un buen resumen: http://www.roberto-vincenzi.com/recensione_vita_liquida_e2.htm

[4] “The Trailblazers” editado por Paul Ginnis y publicado en 1998 por Education Now Publishing Co-operative Ltd (30 Nov 1998).

Anuncios

Un pensamiento en “Trail blazers

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s