Desde un artículo de Ana Llano Torres

Me está resultando muy interesante la lectura del  libro coordinado por Irene Briones, sobre todo por la riqueza de sus aportaciones en temas diversos, la mayoría de contenido jurídico.

Por ejemplo esta párrafo de uno de los artículos de la recopilación, el de Ana Llano Torres, titulado “La regulación del homeschooling ante las exigencias democráticas”.

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2010:

“La facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema educativo no está comprendida en ninguna de las libertades constitucionales y la escolarización obligatoria de los niños entre 6 y 16 años impuesta por el legislador es perfectamente válida, pues no supone una restricción desproporcionada de los derechos constitucionales de los padres. Ello no excluye la constitucionalidad de otras opciones educativas, siempre que respeten los apartados 2.,4,5 y 8 del artículo 27  CE: también lo dejó claro la sentencia contribuyendo así a reactivar el debate.

Se ha pasado así, de una interpretación extensiva, de la que deben ser objeto por principio los derechos humanos, a una interpretación restrictiva de las libertades educativas. Lo más discutible es el otorgar a la escolarización carácter fundamental confundiendo lo sustantivo, la educación y lo instrumental, la escolarización. Es palpable el influjo alemán en este giro interpretativo. El argumento clave de los tribunales alemanes -en los casos Leuffen y Konrad- a la hora de hacer prevalecer la asistencia obligatoria a la escuela, frente a la opción del homeschooling ha sido que la educación no sólo proporciona conocimientos, sino también competencias cívicas y sociales importantes como la tolerancia. Es más, alegan que existe un interés legítimo compartido en frenar la aparición de “sociedades religiosas o ideológicas paralelas y hacer de la escuela un lugar de integración de las minorías”, y el Tribunal admitió que es una de las posibles interpretaciones acordes con el Convenio Europeo de Derechos Humanos”. (Hasta aquí el texto de Llano Torres).

 

El texto es esclarecedor en el análisis de uno de los aspectos de esta sentencia, en lo que atañe a su mimetismo con la del caso Konrad dictada por el  Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2006. Lo más hiriente de esta identificación jurisprudencial es que la configuración del colectivo homeschooler español no tiene nada que ver con el alemán, ni las preocupaciones y responsabilidades para con los menores, son las mismas en ambos Estados de le UE.

 En el caso alemán, la mayoría de las familias que se decantan por educar en casa son familias religiosas con profundos sentimientos cristianos que objetan la laicidad, no sólo del sistema escolar, sino de la propia sociedad  y pretenden excluir a sus hijos de participar en esa sociedad a través del homeschool. Es una visión que para nada tiene que ver con la configuración media de la familia española que se decanta por el homeschool, en su mayoría por motivos pedagógicos (Motivos en la tesis de Carlos Cabo) que tienen que ver más con las propias carencias del sitema escolar,  que con la “aparición de sociedades paralelas”. Esta aplicación por parte del Tribunal Constitucional, es superficialmente correcta desde la pura técnica jurídica, pues aplica los principios que ha asumido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para el Estado alemán. pero su traslación a la sociedad española supone la aplicación de una medida preventiva y cautelar, (la privación para los padres de gran parte de su libertad educativa), en aras de un hipotético problema que no existe.

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