La mejor crítica que he recibido

Por eso la reproduzco aquí.

La ha hecho la colaboradora de este blog, Carmen Ibarlucea en uno de sus 12 blogs: el Boletín de Clonlara:

10 paradojas del homeschool (4/10)

Con sinceridad, hasta ahora… aunque sólo han salido cuatro volúmenes de los diez de la serie, este es mi favorito. Madalen hace todo un despliegue humorístico para dejar en evidencia al sistema legal y al sistema educativo de nuestro democrático estado español.

Leerlo ha sido un placer, no sólo por lo que he aprendido, también por lo que me he reído (a veces por no llorar, he de reconocerlo). Desde aquí tengo que decir “¡Bravo!” y por supuesto, una vez más y no será la última: “!Gracias!”

El libro se abre con una cita de George Carlin *

The paradox of our time in history is that we have taller buildings but shorter tempers, wider freeways, but narrower viewpoints. We spend more, but have less, we buy more, but enjoy less.

… he dedicado varios años al estudio del homeschooling, sea en el ordenamiento jurídico español o dentro del más amplio contexto europeo. Es un tema que hace surgir interrogantes y dudas. En un principio asombra, y lleva a mucha gente a comentar: “Pero bueno, eso no se puede hacer ¿no?” Estas reacciones me han llevado muchas veces a preguntarme cuál sería la razón por la que se despiertan todo tipo de suspicacias y perplejidades ante lo que, en un principio es un acto muy natural: el que los padres enseñen a sus hijos a enfrentarse a la vida, que les preparen para ser adultos. ¿No lo hacemos todos? ¿Por que resulta tan extraño cuando no se recurre a la escuela para hacerlo? Y esta reflexión me lleva a la conclusión de que estamos muy alejados del mundo natural, de las pulsiones que mueven los instintos más primarios para la supervivencia.

Y así nos adentramos en las diez paradojas que son:

  1. El mundo al revés
  2. El efecto Mateo
  3. El gato de Schrödinger
  4. La jibarización del increíble derecho menguante
  5. La paradoja de Maxwell
  6. La paradoja del patio socializador
  7. Te hago daño por tu propio bien
  8. ¿Son nuestras hijas e hijos del Estado? Eso parece
  9. La paradoja de los derechos coloreados
  10. El lenguaje y su manipulación.
Cada capítulo va a descubrir un sin sentido o una verdad oculta, pero quizás por ser la que más tenemos que escuchar siempre que se habla de educación en casa, quiero traer aquí un párrafo del capitulo seis, pagina 75, donde dice:

Con respecto al alcance jurídico del término socialización, autorizadas voces** fijan la socialización plenamente dentro del marco juridico y no relacional, no tratándose de la posibilidad de tratar con otras personas, sino como una inmersión del menor dentro de los principios que la sociedad se ha dotado a sí misma en un momento dado.

Con esto se confirma lo que siempre he sospechado. Cuando la administración habla de socialización no se refiere a  lo mismo que nuestro familiares y amigos. La administración desconfía de que las familias estemos capacitadas para formar ciudadanos aptos para vivir según los valores imperantes en la sociedad. Por eso en la escuela no es motivo de alarma que una niña o un niño no juegue con nadie en el patio, o no lo inviten nunca a los cumpleaños de sus compañeros de clase, cosas ambas que para muchas familias han sido motivo de desecolarización.

* Traducción: La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. 
Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. 
** Ponencia dl profesor de Derecho Constitucional Juan Andrés Muñoz en el II Congreso de Homeschooling que tuvo lugar en la Universidad de Navarra en noviembre de 2011. http://www.youtube.com/match?v=i4bJspo5KTU6w=420&h=315

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “La mejor crítica que he recibido

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s