El aprendizaje líquido

 Christian BECK en su ensayo presentado durante la Conferencia de Oslo de enero de 2014[1], auguraba un conocimiento terciario al que corresponde un nuevo modo de aprendizaje, líquido, poco estructurado y horizontal, como el que se desarrolla fuera de las estructuras escolares, rígidas y anquilosadas.

Las estructuras sociales se vuelven líquidas en la sociedad actual. Zigmunt BAUMAN define al individuo en una modernidad líquida[2], producto de la globalización y de la vaporización de las ideas que habían sido fijadas en el pasado.  En la vida líquida nada permanece, todo está en constante cambio y transformación. Aún estamos intentando hacernos con una situación dada, cuando la realidad ha cambiado, la situación ya no es la misma y los instrumentos con los que contábamos ya no sirven, se han vuelto “obsoletos”. El sistema escolar, tal y como lo conocemos, pertenece a la sociedad sólida y no tiene capacidad de adaptación en el nuevo medio líquido

En el campo de la educación, BAUMAN es consciente de que el profesor en el pasado era un Gate keeper, que tenía en su mano la puerta del conocimiento. Ahora se ve obligado a competir con multitud de contrincantes que ofrecen todo tipo de conocimientos a los estudiantes, ha perdido el monopolio del control de la transmisión del conocimiento. Los que educan sin escuela bien lo saben y diversifican sin cesar sus fuentes de información, de modo que es la propia búsqueda de la información la que constituye el núcleo del aprendizaje y de la investigación. Como BAUMAN diría, durante los últimos 30 años se ha producido más información que en los últimos 5000.

Y en este mundo líquido, los trailblazers son aquellas personas que con el desarrollo de su investigación  sobre temas relacionados con la educación, dentro de sus innumerables facetas, han proporcionado una mayor comprensión y conocimiento de los diferentes modelos educativos y de las alternativas al modelo escolar convencional, entre ellos, el homeschool.


[1] Christian BECK, “New reality –The renewing of knowledge and home education”, unpublished paper, 2014.

[2]Zigmunt BAUMAN,  Liquid life, Polity; 1 edition (June 24, 2005. Y aquí un buen resumen: http://www.roberto-vincenzi.com/recensione_vita_liquida_e2.htm

Tuve la suerte de poder hacer de entrevistadora de Bauman para un documental que se rodó en Bilbao con ocasión del Foro “Ideas para cambiar el mundo”.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “El aprendizaje líquido

  1. Muy buen artículo. Me preguntaba si es aprendizaje líquido, y digo que sí, es una vida en un medio líquido escurridizo y el aprendizaje común que se ejerce es también cambiante y escurridizo por dos razones, por su poca profundidad y por su absoluta obsolescencia. Ahora, debe existir un aprendizaje que no es de ese tipo, sino que tiene mayor permanencia y que permite cambiar con los cambios; digo por ejemplo usted aprende música, solféo, eso es eterno, lo que es líquido es la forma cómo se enseña, cómo se practica. Lo especifico para pensar que tal vez lo que es líquido es la forma de vivir que trae una forma diferente de aprender y de enseñar.
    Es verdad que los trailblazers proporcionan conocimiento, pero para estar acorde con esta metáfora líquida yo no diría que hacen investigaciones, término asociado al pasado académico, diría que hacen inquire, descriptive inquire, ahora se me perdió en la cabeza la traducción de esta palabra, luego la recordaré.; pero déjese la palabra investigación para la función convencional y académica que se realiza en los grandes centros y universidades que tienen que continuar con la ortodoxia.
    Gracias por compartir tan interesantes reflexiones.

  2. En realidad el aprendizaje líquido constituye una categoría muy física y metafórica, en los últimos años se requiere un cambio paradigmático en el proceso de aprender, porque el munda cambia muy rápido, la producción de nuevos conocimientos producto de los descubrimientos por los adelantos de la ciencia y de la técnica exigen nuevos modos de hacer pensar y sentir y hace que los contenidos plasmados en programas de estudios o en libros de textos queden al minuto obsoletos y negados por nuevos descubrimientos, por ello han existido en contraposición con modelos de corte conductistas y positivistas un conjunto de propuestas sobre aprendizajes: significativos, por descubrimiento, de calidad, autorregulados, autónomo, desarrollador, líquido, todo a mi modo de ver como cualidades que reclaman un proceso que exige que las instituciones escolares no desaparezcan, porque son agencias socializadoras importantes, sino que cambien sus métodos de enseñar y currículos mas flexibles que visibilicen la dialéctica de lo social y de lo individual, metodolo9gías mas dialógicas y participativas que estimulen el desarrollo de aprendizajes perdurables y que vayan configurando en ellos una persona crítica, yo siempre digo un expectador crítico, prosocial que tome decisiones responsables para si y para con la sociedad en que vive y construye, así pondremos la educación a nivel de estos tiempos. Carmen R

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