Los 10 caminos que llevan al homeschool

Ya he publicado el quinto volumen de la Serie 10. Esta vez se trata de los 10 caminos que llevan al homeschool, entendidos como aquellas situaciones de partida que hacen que una familia se decante por educar en casa, prescindiendo del sistema escolar. Ese es el momento más importante en todo el proceso de desescolarización y merece un tratamiento fuera de lo que son los motivos, que implican una finalidad, un proyecto. Aquí la motivación se desnuda de su proyección al futuro y simplemente actúa como la respuesta una necesidad de ese mismo instante. Ese momento sitúa a la familia en el punto de partida de  alguno de  los 10 caminos que llevan al homeschool.

61ZIrSpb1oL._ Como en los volúmenes anteriores de la Serie 10, el libro se encuentra a la venta en Amazon es a un precio de 9.94 euros. Es una cifra rara, pero son los misterios de los porcentajes de descuento que aplica Amazon en la comercialización del producto.

Es difícil funcionar con un margen tan estrecho para la producción del libro, dentro de un precio razonable, y por ello, no tengo más que agradecer a Create Space y a Amazon que hagan posible que esto funcione de un modo satisfactorio para todas las partes. Al fin y al cabo hay que contentar a quien físicamente produce el libro (Create Space), quien lo comercializa (Amazon), quien lo escribió (yo misma) y quien quiere adquirirlo, para la finalidad que fuera, regalarlo, leerlo, tomar un par de ideas… y que es, precisamente,  el principal de toda la cadena.

Son varios los supuestos que he tenido en cuenta a la hora de desarrollar este tema, pero a modo de resumen, éstos serían los temas que trato en el texto con más detalle.

 

  1. La multiculturalidad, entendida como la circunstancia que lleva al homeschool a una familia en base a aquellas características relacionadas con la diversidad étnica,  multirracial, multicultural o plurilingüe en un contexto de minorización lingüística.
  2. Las necesidades especiales de niños y niñas son una de las situaciones que más preocupa a las familias que sufren las limitaciones del sistema escolar ante ellas y que intentan poner coto optando por educar en casa prescindiendo del sistema escolar.
  3. La crianza con respeto es el ámbito desde el que cada vez un número mayor de progenitores, sobre todo de madres, se han propuesto vivir la relación con sus hijos de un modo distinto a la que vivieron con sus padres durante su propia etapa infantil.
  4. La libertad individual significa la rebeldía, el inconformismo y el idealismo de quienes luchan por un mundo distinto que no puede construirse desde las instituciones existentes, obsoletas, rígidas, autoritarias e incluso corruptas y complacientes con el estado de descomposición propio del capitalismo tardío.
  5. La atracción de un nuevo paradigma educativo, que se refiere a quienes pretenden educar de acuerdo a las exigencias de un modo diferente al imperante, sin premios ni castigos, sin evaluaciones ni competitividad intraescolar, potenciando la creatividad y huyendo del memoricismo y el autoritarismo. Una enseñanza y un aprendizaje horizontales, lejos del molde actual vertical, según el cual, el alumno o alumna desde una posición de sometimiento y pasividad, recibe el mensaje unilateral del profesor.
  6. El aprendizaje individualizado es uno de los grandes deseos de quien se enfrenta a la enorme tarea de educar al niño o niña que más quiere en el mundo, de modo que, desde su conocimiento íntimo pueda adaptarse integralmente a sus necesidades formativas sin los peajes que suponen la adaptación al ritmo que impone el colectivo en grupos numerosos, como lo son las aulas escolares. El máximo exponente de este camino es la búsqueda de la excelencia.
  7. La socialización selectiva que huye de las masificación y la alienación del niño o niña en un contexto de relaciones forzadas dentro del sistema escolar en el que se obliga a los menores a una convivencia no siempre querida, o alternativamente la exposición del niño o niña a valores no compartidos por la familia.
  8. La reacción ante el fracaso escolar es la causa por la que una gran número de las familias que desescolarizan de manera sobrevenida, se ven obligadas a hacerlo ante la falta de alternativas a la escuela, cuando ésta ha dejado a su hijo o hija atrás.
  9. La ideología liberal que representa a aquellos colectivos que, aún diferenciados en muchos aspectos, coinciden en sus posturas contrarias a la intervención del Estado en asuntos que se consideran propios de la intimidad familiar.
  10. La búsqueda de un modo de vida autogestionado, por parte de aquellas familias que aspiran a ser dueñas de su propia experiencia vital, sin intrusiones ajenas, y que ven que no pueden conseguirlo si dejan la crianza de sus hijos e hijas en manos de un sistema que se entromete en sus vidas, en sus ritmos familiares y que acabará por tomar el control de su existencia, mientras transcurren los años propios de la etapa de escolarización. A menudo se oye expresar a quienes educan en casa su horror ante el modo en el que la escuela se adueña de las experiencias más significativas de sus hijos e hijas.
Anuncios

5 pensamientos en “Los 10 caminos que llevan al homeschool

  1. Kaixo Madalen: Perdona que te contacte por aquí pero no encontraba otra manera de hacerlo. Somos una pareja de Gipuzkoa con una niña de 13 meses y estamos valorando la posibilidad de no escolarizar a nuestra hija. Nos gustaría saber si existe algún grupo o asociación en Gipuzkoa y si vas a dar alguna charla en un futuro próximo. Eskerrik asko, Maider eta Koldo

  2. Kaixo: Muchas gracias por tu respuesta. Estoy a la espera de que me contesten. Y sabes si en Bizkaia, Navarra, Alaba…. Sentimos necesario sentir el apoyo de gente que ha optado por el mismo camino. Eskerrik asko,

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s