Un auto de Jurisdicción Voluntaria de Soria

Un juzgado da la razón a los padres de un niño que estudia mediante Enseñanza Libre en Fuentelfresno (Soria)

Son excelentes noticias para las familias que escolarizan a sus hijos fuera del sistema escolar oficial.

SORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha dado la razón a los padres de un niño de tercer curso de Primaria matriculado en una escuela libre oficial francesa a distancia con estudios reconocidos frente a la estimación de la Fiscalía de tratarse de un caso de absentismo escolar.

En este sentido, la juez expone en su auto que hay garantías de que el niño reciba el currículo establecido por el Ministerio de Educación y por la Junta de Castilla y León y que, en el futuro, podrá acceder a la enseñanza ordinaria sin convalidaciones.

El pasado 5 de marzo el Ministerio Fiscal promovió un expediente en el que solicitaba la escolarización inmediata de un menor de edad, tras haberse recibido informe de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar de Soria, por lo que se incoaron las pertinentes diligencias y se llamó a los padres del niño a declarar.

Los progenitores del menor mantuvieron su decisión de separar a su hijo del sistema educativo ordinario y de estudiar bajo el modelo de Enseñanza Libre que lleva a cabo un grupo de familias en la localidad soriana de Fuentelfresno.

Los padres alegaron que no han desatendido sus obligaciones para la educación integral del menor, ya que sigue el currículo de tercero de Primaria en un espacio de pedagogía libre, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y que estudia además francés e inglés con profesores titulados, además de estar matriculado desde enero de 2014 en el Centro Nacional de Educación a Distancia de Francia, en el curso elemental 2, inscripción libre, enseñanza oficial en Francia, ya que el niño tiene doble nacionalidad.

De este modo, el auto apunta que el niño, además de acudir a la Escuela Libre de Fuentelfresno, se encuentra matriculado en una escuela oficial, en este caso el Centro Nacional de Educación a Distancia de Francia, que imparte formación desde niveles escolares a universitarios y cuenta con más de 400.000 alumnos inscritos, además de varias delegaciones, como la de Toulouse, donde está matriculado el menor de Fuentelfresno.

Además, la juez ha considerado que este caso no es el típico de ‘homeschooling’ o educación en el hogar.

Por todo ello, el auto concluye que “no existe perjuicio para el menor, mientras el mismo curse estudios oficiales, aun cuando sea a distancia, siendo competencia de la Administración educativa proceder al seguimiento, control e inspección de que se cumple con la escolarización obligatoria”, en concreto de que el menor concurre a los exámenes o evaluaciones pautados por el centro de Toulouse.

Así las cosas, la juez ha desestimado la petición de inmediata escolarización del menor instada por la Fiscalía.

Aquí más titulares:

La Fiscalía solicita la escolarización para un menor que asiste a la Escuela Libre

El Juzgado no ve perjuicio en que un escolar de 3º de EPO acuda a una Escuela Libre

El Juzgado da la razón a los padres de un niño que estudia bajo el modelo de Enseñanza Libre en Fuentelfresno

El Juzgado desestima una denuncia de la Fiscalía sobre absentismo escolar de un menor

El alumno acude a la Escuela Libre de Fuentelfresno (Soria) a la vez que estudia a distancia en el Centre Nacional d’Enseignement à Distance

La juez avala la educación que recibe el niño que asiste a la Escuela Libre

Juzgado soriano no ve oerjuicio en que un niño acuda a una Escuela Libre

 

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá contra el Auto ante la Audiencia provincial de Soria

La Fiscalía recurrirá el auto que desestima escolarizar al menor de la Escuela Libre

  • El Ministerio Fiscal solicita la incorporación del niño al sistema educativo oficial

J.R.R. / SORIA | 26/03/2014

El Ministerio Fiscal recurrirá en apelación ante la Audiencia Provincial de Soria el auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria, Isabel María Díez-Pardo, que desestima la petición para que se escolarizase en el sistema oficial a un menor que asiste a la Escuela Libre de Fuentelfresno.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer a DIARIO DE SORIA/ EL MUNDO la presentación del recurso en un plazo inferior a veinte días.
El Ministerio Público solicitó, a través de una actuación de carácter civil, la medida de «inmediata escolarización de un menor» tras recibir una informe de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar en el que comunicó la asistencia del niño de siete años a la Escuela Libre. La Fiscalía en su petición argumentó que, sin perjuicio de que los hechos puedan ser constitutivos o no de un delito de abandono de familia en su modalidad de absentismo escolar, el menor no puede permanecer «más tiempo sin escolarizar, por los graves perjuicios que en su futuro académico le puede deparar dicha situación, vedando al mismo la obtención de títulos y grados correspondientes, debiendo ser suplida la omisión de escolarización por los poderes públicos». Sin embargo, la juez del mencionado órgano judicial considera en el auto, adelantado por este periódico, que los padres del menor «se han responsabilizado de forma personal de que su hijo reciba una educación integral que favorezca el desarrollo pleno de su personalidad, incluyendo en la misma los conocimientos que integran el currículo aprobado por la Administración».
La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 concluye en el auto que «no existe perjuicio para el menor mientras el mismo curse estudios oficiales, aún cuando sea a distancia, siendo competencia de la Administración educativa proceder al seguimiento, control, e inspección, en su caso, de que se cumple con la escolarización obligatoria, aún cuando sea mediante cursos a distancia y, en concreto, si, dado que la matrícula en el curso elemental 2 la han realizado los padres en la categoría de inscripción libre, el menor concurre a los exámenes o evaluaciones que, para esa categoría, tiene pautados el Centro Nacional de Educación a Distancia de Francia de Toulouse».
En el auto se recuerda que los padres del menor, representados por Jesús Soto Vivar, negaron en una audiencia en el propio juzgado celebrada la pasada semana que hayan desatendido sus obligaciones para la educación integral del menor quien sigue el currículo de tercero de Primaria en un espacio de pedagogía libre.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un auto de Jurisdicción Voluntaria de Soria

  1. Pingback: Apelación favorable a la familia de Soria | La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s