Laboragunea: un encuentro magnífico

La charla del pasado viernes en Laboragunea fue memorable. Me perdí en la zona intentando llegar a sus locales -como suele ser habitual en mí- que, por cierto, me encantaron. Como venía diciendo, llegué justo al filo de la 18:30, hora de comienzo del encuentro, en el que había mucha gente, dispuesta a que comenzara la charla, y sin perder tiempo en presentaciones, nos pusimos en conjunto a repasar la situación actual de las personas que, disconformes con el sistema escolar al uso, buscan alternativas más adecuadas para sus hijas e hijos.IMG_4130

Nos centramos en los aspectos legales de la llamada desescolarización, entendida ésta como la que se produce en centro homologado, aunque bien es cierto que   al hilo del razonamiento, se habló sobre metodologías e inquietudes sociales, que tienen que ver con el modo en el que se podría lograr una mayor aceptación del fenómeno del homeschool, que , de una parte,  tranquilice y sirva de salvaguarda de las familias, de manera que no sufran de la intromisión no querida de terceros y que, de otra, favorezca un clima propicio para alcanzar un reconocimiento no sólo legal sino social a su vez. La respuesta fue que el trabajo que están realizando colectivos como laboragunea, son cruciales para trabajar esos aspectos en el entorno más inmediato, para favorecer la creación de un clima de confianza de la sociedad y de la Administración hacia unas familias que se merecen todo el respeto. Hay mucho que hacer a nivel local, sin dejar de lado, por supuesto, las iniciativas que puedan darse en el ámbito autonómico o estatal al más alto nivel. Por mi parte me comprometo a participar, en lo que esté en mi mano, a esa normalización social más inmediata.

El fin de semana que viene plantean un seminario sobre la no escolarización, del que comentaré más detalles durante la semana.

Un saludo cariñoso a todas las personas que asistieron y gracias por su amabilidad y activa participación. He aprendido mucho.

Para más información Laboragunea en su web, y en twitter @solasgunea

Anuncios

9 pensamientos en “Laboragunea: un encuentro magnífico

  1. guretzako ere Madalen, zoragarria izan zen zu Laboragunean izatea. Benetan gustora, aho zabalik, arduratuta… ez nuke esango ;)) baino bai gorputzak piztuta bukatu genuen hitzaldia! mila esker danagatik, laister arte

  2. kaixo,
    “LABORAGUNEA”?? hau sorpresa, izan ere, proiektu honi buruz ez nekixen ezer eta horrelako zerbaiten falta sentitu dugu aspaldik. Helbiderik edota harremanetan jartzeko kontakturen bat lortzea nahiko nuke ahal bada.
    Haurtzaro naturalaren alde lana, kezka duzuen denoi nire esker beroenak, norberak nahi duen izatea laguntzen duzuelarik bakarrik ez sentitzea eragiten duzuelako.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s