Las reválidas de la LOMCE

Por fin, un texto en pdf en el que se aprecia la Ley orgánica de educación vigente, en el que confluyen lo que permanece vigente de la LOE con las modificaciones planteadas por la ley Wert: LOE-LOMCE.

Una de las cuestiones más espinosas de la ley son las reválidas:

la LOMCE introduce evaluaciones de nivel estatal al final de cada etapa educativa (primaria, ESO y bachillerato) diseñadas por el Gobierno y se elimina de forma definitiva la Selectividad permitiendo a cada universidad crear su propia prueba de acceso. Las evaluaciones de ESO (16 años) y Bachillerato serán reválidas, es decir, los alumnos no podrán seguir estudiando por el mismo camino si suspenden estas pruebas. En el caso de las pruebas realizadas tras la ESO, los alumnos tendrán que realizar un examen distinto, según pretendan estudiar FP o bachillerato. En el caso de suspender la reválida del Bachillerato, los alumnos tendrán abierta la posibilidad de estudiar una FP de grado superior y en el caso de aprobarla podrían enfrentarse a una prueba específica de la universidad que desee hacerlo(Diario Crítico).

Este tipo de medidas son las que más condicionan la existencia de métodos educativos alternativos, pues el progreso del alumnado dentro del sistema depende de la completa adaptación de sus conocimientos a los criterios que se van a imponer, no ya en base al curriculum que se plantea en papel, sino por la fuerza de los hechos.

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