El EPLE de primavera 2014

El relato de mi experiencia de este EPLE de primavera va a ser forzosamente subjetivo porque lo he vivido con mi hija, -cual familia que educa en casa- y me es difícil juzgarlo de manera objetiva.

En primer lugar debo expresar mi agradecimiento a Julio Sánchez por su trabajo impagable en la organización de un evento tan brillante y tan ajustado, a su vez, a las circunstancias que imponen las épocas de crisis. El Encuentro ofreció todo lo que se puede pedir bajo la premisa de un costo mínimo. ¡Bravo!

Como disfruté mucho, muchísimo, y no sólo yo sino que también mi acompañante -mi hija pequeña- , me decanto por un estilo personal, desde mi propio punto de vista. Aún así, me encantaría leer otras reflexiones sobre el encuentro en otros blogs, foros, en otros medios, en general.

El viernes, nada más llegar al Campamento de Condemios, alrededor de las ocho de la tarde, se había iniciado ya la charla-coloquio sobre Unschooling, a cargo de Yvonne Laborda. Es una pena, pero no pude seguirla en su integridad porque tuve que prestar atención a mi hija, que intentaba adaptarse al lugar que nos iba a alojar durante todo el fin de semana. Aun así, he oído a Yvonne Laborda en otras ocasiones, como en el Encuentro de Ador de verano de 2013, y he podido comprobar que su estilo propio es inimitable y llega al corazón de quien atiende a sus charlas. Para quien quiera conocer más a esta experta en temas de crianza pude acudir a su blog Aprendiendo todos de todo.

El viernes fue el turno que yo esperaba con ilusión, pues junto con Sergio Saavedra pudimos hacer un repaso por las últimas cuestiones que, desde el punto de vista legal, interesan a quienes educan en casa. Me sentí muy a gusto en aquella carpa soleada compartiendo con tanta gente sus inquietudes, intentando dar solución o vislumbrar salidas factibles para su situación.

A continuación acudí a la presentación del proyecto Knowledge Constructors, un EDA (Entorno Digital de Aprendizaje), basado en cómo los y las estudiantes construyen su propio conocimiento, fundamentado en la experiencia de  alumnos, alumnas, pedagogos y pedagogas de la primera escuela online finlandesa, Feeniks Koulu, a cargo de Javier Bronchalo y José Sánchez. Muy interesante incluso para mi trabajo docente en la universidad. Aun así no pude centrarme totalmente en la charla, en su integridad, porque seguia teniendo que atender de vez en cuando a mi hija.

Me sorprendió  mucho la actividad de Abrazo House, un proyecto educativo en la naturaleza, por Robert Alcock, que construyó una maravillosa casa de arcilla.  Fue él quien, además, lanzó al público asistente, la iniciativa de un grupo de familias que viven en el entorno del País Vasco para acudir a la Plaza del Arenal de Bilbao, el martes 6 de mayo por la mañana, en día de labor, para ejercer su derecho de ocupar el espacio público, con sus hijos e hijas en edad escolar durante horario escolar.

Tras la comida, que a todo esto, me sorprendió por su calidad, pude acudir sin interferencias a la charla-coloquio sobre Crianza con Conciencia, por Yvonne Laborda, pues fue a lo largo de esta tarde cuando mi hija se incorporó a la dinámica de juegos de futbol y basket con los demás  niños y niñas del encuentro, con lo que prácticamente no requirió mi presencia más que para comer, cenar, o retirarnos a dormir a la cabaña.

IMG_3659

Para finalizar la sesión de tarde, me sorprendió la charla “Nacer capaz y ser producido infancia (del latín in-fans: sin voz)”, por caso.omiso.org,  Hay gente muy joven que tiene las ideas muy claras

Tras la cena acudí a la atractiva propuesta de ¿Hay algo que aprender? Y para qué?, un coloquio en torno a cuestiones curriculares propuesto y animado por Fernando Orozco.

El sábado fue un día muy intenso que comenzó con la exposición de las conversaciones con la Administración para el reconocimiento de la educación en el hogar, por Sergio Saavedra. Esta exposición fue tan extremadamente interesante que se suspendió la siguiente charla prevista y así pudo durar dos horas, con múltiples intervenciones y propuestas de los y las asistentes.

A continuación resutó refrescante atender la charla coloquio Summerhill y más allá, con Jason Preter (Ex profesor con responsabilidad en el curriculum de Summerhill School) y Leonard Turton (profesor de Summerhill School y miembro fundador de EUDEC). Con cierta envidia, pudimos comprobar que en lugares de mentalidad anglosajona como Canadá, la Administración deja más espacio a iniciativas de este tipo

Este mismo día tuvo lugar una charla presentación de Ale (Asociación para la Libre Educación), por Julio Sánchez que reunió a las muchas familias no asociadas en ALE que muestran su interés por conocer los detalles de nuestra vida societaria. A mi también me resultó muy interesante, por la atractiva personalidad de Julio, a lo largo de su exposición.

Una sorpresa agradable fue la tertulia sobre igualdad, moderada por Rosa Casas. La perspectiva de género fue uno de los elementos más comentados en el acto de la defensa de mi tesis doctoral, por parte de una catedrática, miembro del Tribunal evaluador, y es un tema que desde entonces me parece fundamental. También Laura Mascaró, en una de las entradas de su blog, destacó este aspecto, que también le llamó tanto la atención cuando presenció la defensa de mi tesis.

Y para finalizar, lo que más me ha impresionado del Encuentro ha sido la charla de Pedro García Olivo. Filósofos sin escuela y hasta sin alfabeto. Presentación de “Desesperar”. Fue a última hora de la tarde, hacía frío, había empezado a nublarse la alta serranía de Guadalajara, y me resultó un relato sobrecogedor. He visto que su libro está disponible en PDF:  “Desesperar”, dado que toda su obra ha sido “liberada”. Hoy mismo he comprobado, que ha cambiado mi mirada del mundo. Aún estoy bajo sus efectos.

IMG_3665

Por la noche acudimos a la presentación de la ecoaldea de Matavenero en León.

El domingo, tras una excelente comida, las despedidas, y la tranquilidad de haber aprovechado el tiempo, se dio por terminado el encuentro.

Ha habido muchas actividades a las que no he podido acudir, como el Yoga en familia, con Evelyn Klamer, el  taller de actividades para conectar con la naturaleza en familia, por Alexander Rose, las excursiones organizadas por Sonya Pareja, la aproximación a la Técnica Alexander, por Piers Parlett y los talleres para niños y niñas. Reconozco que he aprovechado el Encuentro para descansar y tumbarme al sol a ratitos.

Ya esperamos con ilusión al próximo Encuentro, esta vez el de verano.

 

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

8 pensamientos en “El EPLE de primavera 2014

Deja un comentario aquí

