Un estudio de casos

 La revista de los Inspectores de Educación (Revista Supervisión, 21, nº 24. ISSN 1886-5895) publicó esta reseña en marzo de 2012:

ADMISIÓN DE ALUMNOS. ESTUDIO DE CASOS.
A. Villanueva Sánchez.


1.1.- ESCOLARIZACIÓN (vs/desescolarización)
1.- Hace unos días (enero), el Ayuntamiento de Sagunt ha comunicado al Inspector de Educación que hay dos menores de 12 y 13 años sin escolarizar. Los padres han elegido para ellos la modalidad de educación en casa, a través de la asociación Epysteme, vinculada a Orange School de California, en USA. ¿La decisión de los padres se ajusta a la legalidad?


No. En España no se contempla la posibilidad de la educación en casa.
El artículo 27.4 de la Constitución no deja lugar a dudas: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”
El artº 4.1 de la LOE señala que: “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas” (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
El artº 2.2 del Decreto 33/2007, de 30 de marzo, del Consell, señala que: “este derecho (a un puesto escolar gratuito), se corresponde con la obligatoriedad de escolarización en un centro docente durante dicha etapa” (la EBO).
La Sentencia del TC 133/2010, de 2 de diciembre, sobre un caso similar en Málaga, falló en contra de los padres de dos niños en edad escolar que justificaban su no escolarización en que ellos se ocupaban personalmente de la educación de los menores. En dicha sentencia leemos: “1) El artículo 27 de la CE dispone en su apartado 1 que existe un derecho universal a la educación; en su apartado 4 señala que esa educación es obligatoria y gratuita en su nivel básico y en su apartado 5 se atribuye a los poderes públicos la competencia de garantizar ese derecho mediante dos acciones: una, ordenar la programación de la enseñanza básica, que será gratuita y obligatoria, y dos, crear los necesarios centros docentes, tarea en la que podrán concurrir igualmente los particulares si así lo desean. 2)

Las normas de desarrollo del artículo 27 concretan estos presupuestos y, en particular el artículo 4 de la LODE extendió la enseñanza obligatoria hasta los 16 años para todos los españoles, obligación de la que los padres no pueden sustraerse, hasta el punto de que si están descontentos con la enseñanza pública podrán crear un centro docente acorde con sus convicciones morales y religiosas, pero no podrán incumplir preceptos constitucionales y legales; y 3) España es parte de diversos tratados internacionales (Declaración Universal de los Derechos de Niño y otros) en los que la enseñanza básica se define como obligatoria y el artículo 10.2 CE obliga a interpretar nuestra Constitución conforme a tales textos… ”…la exclusión del sistema oficial puede generar a los menores serios problemas en su desarrollo futuro, tanto en el ámbito académico –sirvan de ejemplo las dificultades para el acceso a la Universidad-, como social y de integración con otros niños de su edad”… “…el derecho a ser escolarizado es un derecho del menor, no de los padres, que convive con la consiguiente obligación de los poderes públicos de procurar dicha escolarización, incluso imperativamente si fuera necesario”.
La “escolarización en casa” (homeschooling), es una corriente ideológica que plantea problemas importantes. En otros países se contempla. Por ejemplo, en EEUU se calcula que hay un 15% de alumnos con esta modalidad. Otras fuentes hablan de 2.000.000 de niños desescolarizados. Existen otros modelos de escolarización (o desescolarización) que intentan arraigar en España, por ejemplo, las Escuelas Libres.
………………..
Desde una perspectiva crítica, podríamos encontrar argumentos contrarios a la obligación “universal” de la escolarización obligatoria:
– La lectura de la propia sentencia, en su último párrafo: “…Constitución que, efectivamente, no consagra directamente el deber de la escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico, como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial… a la vista del art. 27 CE no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica…”.
– La LEC (Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación de Catalunya, BOGC de 24 de julio), artº 55.1, 55.2, 55.7 y DA 17ª.
– La existencia de Escuelas Libres, como Els Donyets, de Olocau, o L’Hort del Pi, ahora en Godella.

Ref: Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895
Admisión. Estudios de casos
VILLANUEVA SÁNCHEZ, A.
Marzo 2012 Página 2 de 33

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s