La construcción del derecho-deber.

 

La renuncia a la escolarización del menor, entendida como un derecho, se dificulta ante lo que llamamos la construcción del derecho-deber. Es lo que ocurre con la nacionalidad, no podemos renunciar a la nacionalidad, y quedarnos sin ella, podemos cambiarla, si estamos en posición de obtener otra y culminamos con éxito la tramitación, pero no podemos renunciar al derecho a tener una nacionalidad. Como hemos dicho, es obligatorio tener una, lo único que podemos es obtener otra y entonces, y sólo entonces, renunciar  a la anterior. Son los derechos-deber. Una gran construcción teórica que conduce a un modo de desnaturalizar el ejercicio de un derecho de manera absoluta. Te reconozco el derecho, pero inmediatamente lo convierto en deber y, con ello, le doto del contenido que interesa a quien ha formulado lka propia existencia del derecho.

El Estado no tiene más que convertir derechos en deberes para hacerlos desaparecer. Todas las características de potestad que caracterizan al derecho desaparecen con la configuración del deber, puesto que quien asume un deber no ejerce una situación de poder, -característica del derecho dentro de una relación jurídica- sino que, de este modo,  se convierte en una obligación de cumplimiento, exactamente lo contario a lo que es un derecho.

La invención es diabólica y supone un obstáculo insalvable cuando lo que se pretende es ejercer derechos que derivan directamente de la Constitución. La construcción del derecho-deber, en este caso en interés del menor, es uno de los ataques al ámbito de libertad  personal, que si pudiera en la práctica ser oponible al propio Estado serviría para preservar el contenido de la Constitución,  en cuanto garantía del libre desarrollo de la personalidad.

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s