Shopa en La Alhóndiga de Bilbao

SHOPA , la librería situada en el corazón de uno de los iconos culturales de Bilbao, La Alhóndiga, cuenta entre sus filas con dos libreros especializados de la calle Dos de Mayo: David Maroto de Litteraemundi y Natalia Gómez – Acebo de ANTI-. Ellos son los que seleccionan con toda su experiencia los libros con los que contamos en SHOPA: joyas difíciles de ver en las librerías convencionales, especialmente en la cantidad y con la importancia con que las exponen en SHOPA.

Shopa

“Estamos especialmente enamorados de los álbumes ilustrados para todas las edades, las ediciones que miman tanto el contenido como el continente: de los de fotografía, arte, arquitectura, tipografía, diseño gráfico, novela gráfica, cómic e ilustración…”.

No quiero ir a la escuela

Si nuestros hijos e hijas no quieren ir a la escuela, que la escuela vaya a nuestras casas.

Así, un poco bruto, podríamos definir lo que es el homeschooling o la escolarización en casa. homeschoolingEn realidad es mucho más que eso, no se trata de que los chicos y chicas no quieran ir a la escuela. En realidad es una opción seria y comprometida por un modelo de educación, más aún, de aprendizaje en el que padres-madres se involucran directamente en la formación también académica de sus hijo es hijas.

Hablar de esto en un libro puede ser muy complicado, y más si queremos hacer llegar este modelo a un público amplio que quizá aún no se ha planteado seriamente algo así pero que puede estar dándole vueltas a una sensación de insatisfacción con los modelos escolares tradicionales u oficiales. Manel Moles, sin embargo, ha logrado encontrar una forma de hacerlo atractivo, ameno e instructivo. No quiero ir a la escuela es un libro que habla de las educaciones alternativas, las escuelas libres  y de la educación en familia o movimiento homeschooling a través de una historia novelada en la que todas estas realidades se muestran en situaciones cotidianas, conversaciones entre padres, problemas con los hijos e hijas, con el trabajo, la conciliación, los modelos de familia…

Frank, un diseñador gráfico, divorciado, con dos hijos y retornado a su Barcelona natal, lidia con una hija adolescente de fuerte carácter e independiente y con un hijo pequeño asustadizo y con una singular forma de aprender y de relacionarse con los demás. En este marco discurre el relato de una parte de la vida de Frank, entre encuentros con otras madres y con otros padres, en un periplo vital en el que ha de afrontar que su hijo no quiera ir a la escuela.

El homeschooling o educación en familia o en el hogar tiene un débil arraigo en España, de momento, aunque ha sido una opción de gran desarrollo en los últimos años, junto con otras opciones alternativas a la escolarización tradicional u oficial. En el ámbito europeo, y especialmente en los países anglosajones más allá de Europa, sin embargo, está mucho más presente. Aunque en todos los países parece haber en la actualidad una especie deofensiva” legislativa restrictiva de esta opción. La Educación, una herramienta para la promoción de las personas, también se ha convertido en un instrumento para adoctrinamiento y manipulación en el marco de sociedades cada vez más complejas y contestarias.

87alhondiga_i

En SHOPA contamos con algunas de las pocas publicaciones específicas sobre homeschooling:

  • 10 paradojas del homeschooling
  • 10 claves para el reconocimiento del homeschool
  • 10 etapas del homeschool español

Todos ellos de Madalen Goiria, profesora de Derecho en la EHU-UPV especializada en la legislación del ámbito educativo. Su blog es la bitácora de cabecera para quienes se planteen seriamente emprender una vía alternativa, diferente, independiente para la educación de sus hijos e hijas. Además acaba de publicar la que fuera su tesis doctoral, un repaso concienzudo al estado legislativo de la educación en casa en el Estado Español: La opción de educar en casa.

la opción de educar en casa

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Shopa en La Alhóndiga de Bilbao

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s