El “cachete” a tiempo pervive

  • El derecho de corrección, a diferencia de los territorios en los que está vigente el Código Civil en esta materia, sigue subsistente en la legislación Navarra confiriendo al padre y/o a la madre que ostenta la patria potestad la facultad de corregir a los hijos de forma razonable y moderada.
  • En parecidos términos a nuestra Compilación se pronuncia el artículo 65 del Código de derecho Foral de Aragón aprobado por el Decreto Legislativo de 22 de marzo de 2011 y el Código Civil de Cataluña aprobado por Ley de 29 de julio de 2010 (Artículo 236.17).

Resulta llamativo, pero el denominado “cachete a tiempo” no está derogado en Catalunya, Navarra o Aragón, como sí sucedió con el Código Civil en 2007, que eliminó esa posibilidad de cobertura expresa que legitimaba a los padres para poder pegar a sus hijos e hijas  de forma “moderada”, al derogarse el último apartado del artículo 154. Pervive en el Derecho civil catalán de 2010,  casi con el mismo enunciado,  en el articulado de su Código civil -aun siendo posterior a la derogación que se obró en el Código civil del conjunto del Estado-.

índiceAsí es, actualmente Catalunya, en materia de Derecho de Familia se rige por lo dispuesto en el Libro Segundo, Persona y Familia, del Código Civil de Cataluña, Ley 25/2010, de 29 de julio, que vino a sustituir, derogándolo, al Código de Familia de Cataluña, Ley 9/1998, de 15 de julio. El Código civil catalán, en su artículo 236-17, ap 4, preve la posibiñidad de que

“Los progenitores pueden corregir a los hijos en potestad de forma proporcionada, razonable y moderada, con pleno respeto a su dignidad”.

 

 

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “El “cachete” a tiempo pervive

  1. Yo sí creo en la disciplina con respeto, y el cachete a tiempo funcionó durante muchas épocas, así que ¿por qué no va a funcionar ahora?
    En nuestra época la moda es que todo el castigo físico es malo. Esto no nos está ayudando nada. Los niños cada vez obedecen y respetan menos, y cada vez son más egocéntricos.
    A mí me pegaron de pequeña, y yo no estoy nada traumada.
    Y, por supuesto, a no ser que haya maltrato o violencia, los padres son quienes deciden cómo educar a sus hijos.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s