María de la Válgoma

María de la Válgoma es profesora de derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los artículos que ha publicado se titula “¿Por qué no en casa? El derecho a la educación y la prohibición del home schooling en España”. El artículo está incluído en  la obra: “Estudios de Derecho Civil en Homenaje al Profesor Jaoquin José Rams Albesa” (Dykinson, Madrid, 2013), que da la casualidad fue quien presidió el tribunal que juzgó la defensa de mi tesis.

El propio título nos lleva a un camino controbertido, con la expresión de la “prohibición”  de una práctica educativa, relativamente extendida y tolerada por la Administración hasta cierto punto, que conduce a que el colectivo en su conjunto rechace esa visión de situación.

En sus palabras, tras un repaso al marco normativa en el que se integra la educación en casa en el Estado español, se detecta la constatación de que no existe abandono, pero sí un limitado ejercicio de los padres de su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos que resulta procupante, y que debría llevar al legislador a realizar un gensto para reforzar ese derecho dentro del marco constitucional.

Estas son las conclusiones de tu trabajo:

“…creo que sería conveniente distinguir el absentismo “tout court” del absentismo por estar educándose en el hogar. Y seguramente sin demasiado esfuerzo y coste, aprovechando las nuevas tecnologías, podrían arbitrarse medidas (como se hace para los casos de enfermedad o de vida itinerante) que permitieran una educación semipresencial, eso sí con un control riguroso por parte de los poderes públicos, no sólo del contenido de la instrucción -que fácilmente podría hacerse desde casa- sino sobre todo cuidando de la socialización del niño, que no fuera meramente puntual. Ello podría llevar a una flexibilización entre los deseos de los padres y el interés de los Estados deemocráticos en educar a sus futuros coiudadanos en los valores recogidos en las Declaraciones y demás normas internacionales sobre derechos humanos, especialemente en los recogidos en la Convención de los derechos del niño de 1989, norma fundacional y cenit de los derechos del niño. Siempre pensando que el derecho a la educacuón es un derecho del menor y que hay que buscar su interés superior”.

María de la Válgoma:

Como se pude apreciar en el texto, María de la Válgoma se inclina por el concepto de socialización que se defiende desde el poder judicial, esto es, entendida como la garantía de la educación del menor y su exposición a “los valores recogidos en la legislación internacional”. Esta postura es la que está extendida en diferentes países de la Unión Europea, que temen la ausencia de control sobre las sectas y aquellas familias que transmiten a sus hijos e hjas un ideario alejado de los valores democráticos occidentales.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “María de la Válgoma

  1. Doctora Maria, un saludo desde Bogota, Colombia, tengo un ejemplar suyo del libro EL DERECHO EXPLICADO A LO JÓVENES, me lo trajeron de España, una hermana que se encuentra viviendo alli, soy estudiante de Derecho, quería darle las gracias por tan buen libro,saludos..

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