La objeción médica

Con ocasión del Congreso de homeschool que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid se publicó un libro en el que se incluye un excelente artículo de Martín Retortillo en el que sostiene que la única excepción a la presencialidad escolar está en lo que él denomina la objeción médica. El artículo se denomina “Los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos según jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la “enseñanza en casa””. 

En estos supuestos, debido a contraindicación médica, los menores pueden ser excusados de la presencialidad y ser educados en casa, con asistencia educativa en el hogar dentro del programa del SAED, que sólo se aplica a menores matriculados en un centro que se financie con fondos públicos, ya sea público o concertado. Me pregunto ¿qué ocurre con los menores en estas circunstancias matriculados en centros privados?

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¿Por qué un programa de Atención Educativa domiciliaria?

Uno de los principales problemas derivados de las enfermedades de larga duración es que los niños y niñas que las padecen no pueden asistir con regularidad a su colegio y recibir la enseñanza a que tienen derecho. Durante la hospitalización los niños y niñas pueden acudir a las aulas hospitalarias, pero cuando acaban la estancia en el hospital, muchos permanecen casa sin recibir apoyo educativo. 

Objetivos

– Garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado enfermo que tiene una convalecencia prolongada en el hogar, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.

– Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que intervienen con el alumnado enfermo

– Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia

– Favorecer el proceso de comunicación mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

A quién va dirigido

– Alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos que, por prescripción facultativa, no pueda asistir con regularidad a clase y siempre que el período de convalecencia sea superior a 30 días.

– Con carácter general, el alumnado convaleciente continuará matriculado, a todos los efectos, en su centro ordinario. Excepcionalmente, el alumnado en edad escolar obligatoria podrá matricularse en la modalidad a distancia.

– Los casos referidos a enfermedades mentales serán atendidos excepcionalmente y su solicitud deberá ir acompañada de unas orientaciones del departamento de psiquiatría que incluirán pautas de actuación para poder realizar el apoyo educativo de forma adecuada. 

Modelo Organizativo

– El alumnado convaleciente en el domicilio es atendido por profesorado perteneciente a la Consejería de Educación.

– Las actividades se desarrollarán en el domicilio del estudiante, en un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y nueve horas semanales.

– Los padres o tutores legales asegurarán la permanencia de un familiar, mayor de edad, en el domicilio durante el tiempo en que se presta el servicio.

Cómo solicitar este servicio

Los pasos que se han de seguir para obtener atención educativa domiciliaria difieren poco entre los distintos programas ofrecidos por las comunidades autónomas; en todos los casos el procedimiento debe iniciarlo la familia del niño convaleciente, que debe dirigirse al centro escolar del alumno solicitando este servicio. Al realizar la solicitud al centro escolar, la familia tiene que aportar un informe previo elaborado por los servicios de salud de su comunidad, en el que conste la necesidad de que el niño permanezca convaleciente en el domicilio por un período determinado; hay que tener en cuenta que en la mayoría de las comunidades exigen que este periodo sea de un mínimo de 30 días, aunque en algunas autonomías, como en Baleares y Navarra, se ofrece asistencia a partir de 20 o 21 días respectivamente.

El tutor y el profesor que se le asigne al niño elaborarán un programa educativo específico acorde con el del centro

Posteriormente, el centro será el encargado de realizar los trámites con el correspondiente programa comunitario para solicitar la asistencia domiciliaria educativa para el alumno, contemplando las necesidades específicas que éste pudiera tener con motivo de la enfermedad que padece. Una vez concedida la atención, el tutor y el profesor que se le asigne al niño elaborarán un programa educativo específico, acorde con el del centro y con las adaptaciones curriculares necesarias, que seguirá el profesor durante las horas de clase destinadas en cada programa, que oscilan entre 4 y 9 horas semanales dependiendo de cada comunidad.

A continuación describimos algunos de los programas de atención educativa a domicilio más generalizados en algunas comunidades autónomas. El resto de las autonomías prestan asimismo estos servicios, aunque en muchos casos no como programas independientes sino como medidas específicas dentro de sus propios dispositivos de atención a la diversidad en materia educativa. En caso de que un alumno necesite recibir atención de este tipo, lo más recomendable es consultar su disponibilidad con el propio centro educativo del estudiante que necesite asistencia.

Madrid: el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario de la Consejería de Educación madrileña, que comenzó de forma experimental en el 2001 extendiéndose a todo la comunidad en los años siguientes, se dirige al alumnado de Educación Primaria y de ESO de centros sostenidos con fondos públicos que, por prescripción facultativa, no pueda asistir con regularidad a clase y siempre que el período de convalecencia sea superior a 30 días. El horario de atención educativa es de 6,7 u 8 horas semanales en Primaria, dependiendo de si el niño está en 1º, 2º o 3º ciclo, y de 9 horas semanales para los alumnos de ESO.

Navarra: el Programa Educativo de Atención Domiciliaria proporciona asistencia a niños desde educación Infantil a Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos, siempre que el tiempo de estancia domiciliaria sea de un periodo mínimo de 21 días naturales. El programa incluye cinco horas semanales de atención domiciliaria a los alumnos de Infantil y Primaria y 8 horas a los de niveles superiores.

Castilla la Mancha: los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, puestos en marcha por la Consejería de Educación y Ciencia de esta comunidad en el curso 2002-2003, atienden a escolares desde Infantil hasta Bachillerato. Actualmente operan 8 equipos y un total de 37 profesores, que dieron clase el pasado curso a más de 240 convalecientes.

Andalucía: Desde el año 1999, se lleva a cabo en esta comunidad un Programa de Atención Educativa Domiciliaria mediante el desarrollo de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación Ciencia y la Fundación Save The Children. La atención educativa domiciliaria es llevada a cabo por profesores voluntarios diplomados o licenciados y profesionales de la educación que de forma voluntaria y gratuita acuden al domicilio de los niños.

País Vasco: los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa son los responsables de coordinar la asistencia educativa a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria tanto de centros públicos como concertados que no puedan acudir a clase por un periodo mínimo de 30 días.

La Rioja: el Programa de Atención Educativa en Domicilio es un servicio que oferta la Dirección General de Educación a los alumnos de Primaria y ESO escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que no puedan asistir a su centro durante un periodo superior a 30 días. Las actividades educativas se desarrollan en el domicilio del estudiante durante un periodo de tiempo comprendido entre 4 y 6 horas semanales.

Baleares: el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) de la comunidad Balear proporciona asistencia a alumnos en edad de escolarización obligatoria que por motivos de enfermedad no puedan asistir a clases por un periodo mínimo de 20 días.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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