‘Vie sauvage’ de Cédric Kahn

 Como todos los años, el sábado por la noché me acurruqué en el sofá de casa con jamón para picar y una cerveza con la intención de no perderme una coma de la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Donostia. Lo que me sorprendió fue la película que se llevó el premio especial del jurado, “Vie Sauvage” (Wild Life) de Cédric Kahn, en la que sólo a través de un fotograma pude detectar que se trataba de un caso de homeschool.  El relato está en este diario de Bogotá.

El director francés Cédric Kahn emocionó este viernes al público en el festival de San Sebastián con la presentación mundial de su película “Vie sauvage”, una reflexión sobre la libertad a la hora de elegir cada uno su estilo de vida.

La película relata la historia de Paco, interpretado por Mathieu Kassowitz, y Nora, que encarna Céline Sallete, que viven de forma seminómada con sus tres hijos.

Tras una crisis, Paco huirá con dos de sus hijos, para no tener que devolverlos a su madre que tiene la custodia, iniciando una vida en la clandestinidad, buscados por la policía, que durará once años.
“Las cosas arrancan de una manera bastante clásica, con un caso cerrado por una decisión judicial, pero lo que es menos clásico es la reacción de un padre que no acepta esta decisión y que actúa”, explicó Kahn en una rueda de prensa tras el pase de la película.

La película se basa en la historia real de los hermanos Okwari y Shahi Yena Fortin y su libro “Hors système”, en el que relatan su odisea junto a su padre, que acabaría siendo condenado a dos años de cárcel, aunque con 22 meses de suspensión de pena, tras la defensa que hicieron de él sus hijos.
– Infancia paralela –
Okwari y Shahi Yena también estuvieron en San Sebastián donde mostraron su satisfacción con la película.

“Esta película repasa una infancia paralela, en la naturaleza, en un medio considerado como marginal, con un solo progenitor, pero tenemos recuerdos felices”, explicó Shahi.
“Todas las mañanas seguíamos unos cursos porque nuestro papá era profesor antes, y por la tarde vivíamos esa vida paralela”, añadió.

“No me situé en el plano ideológico. A mí lo que me interesaba era el recorrido íntimo de los personajes, creo que esa es la virtud del cine, llegar a lo íntimo”, explicó Kahn, que también es coguionista de la cinta.
“Lo que me interesó fue como estos chicos crecieron en el marco de su elección y como llegaron a construir su personalidad con un padre omnipresente, poderoso y una madre que no estaba. Ahí es donde voy más allá de su testimonio. Es mi interpretación”, dijo el director del film bajo la mirada de los dos protagonistas reales de la historia.

– “Volvería a hacer lo mismo” –
El tema de la elección de un modo de vida está muy presente en la cinta y tanto Okwari como Shahi Yena hicieron una cerrada defensa del mismo.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “‘Vie sauvage’ de Cédric Kahn

  1. Hace un par de semanas nos perdimos la explicación de su itinerario de vida que dio una familia francesa que viaja en burro, y que pasó unos cuantos días en el pueblo. Nos lo perdimos porque estábamos en otras actividades de nuestra vida. Aunque sin el dramatismo de esta historia es un caso de nomadismo, que implica la educación fuera del sistema.

  2. Muy bien traido. Lo mismo nos pasa con los gitanos, JC, nunca les hemos escuchado porque siempre estábamos haciendo otra cosa. Ahora ya no están a la vista, al menos en mi pueblo, como sí lo estaban cuando yo era pequeña.
    Isabelle, bien cierto es lo que dices. Yo no he visto la película, pero me llama la atención el tema.
    Un abrazo y gracias por comentar.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s