La noche en vela y el programa electoral de Podemos

 “La noche en vela” de  la RTVE ha vuelto a tratar el tema de la educación en casa en el programa correspondiente a la madruda del 29 de septiembre, como siempre al hilo del inicio del curso escolar, con los mismo contertulios que hace un año. El representante de ALE, ha sido Sergio Saavedra, que como el año pasado ha tenido que soportar el relato de Carmen Guaita sobre la “penosa” experiencia de su madre, que no perdona a sus padres que en la dácada de los 40 del siglo pasado optaran por educarla sin escuela.
Obviando el “deja vú” que tuvo que soportar no sólo Sergio, sino los oyentes del año pasado, entre los que me incluyo, pasamos a comentar el contenido del debate, que ha seguido por las línea habitual de Urra -que desconfía de la educación en casa porque puede abrir la espita por la que se cuelen padres autoritoritaros, machistas o con ideas totalmente inaceptables en el mundo actual, padres a los que se someterían los hijos sin el colchón que en estos casos ejerce la escuela-, y el alegato escolar de Guaita.
Ante la pregunta de Urra sobre si quienes educan en casa tienen una actitud contraria a la escuela, Sergio Saavedra contesta que la mayoría de las familias que educan en casa lo hacen porque opinan que pueden mejorar la educación que recibirían en la escuela. También comenta éste que de aquí a tres años esta opción estará  regularizada y no estaremos en este debate (?).
Como introducción al tema, me ha interesado el repaso que ha hecho uno de los colaboradores, Manuel Verdegay a la posición de los partidos políticos de ámbito estatal sobre el tema del homeschool. Tras haber cuestionado sobre este tema a cuatro partidos polìticos. Este es su resumen:
El Partido Socialista está a favor de la diversidad que aporta la escuela tradicional. La socialización es fundamental por entender que la escuela es el ámbito del pluralismo. Por ello este partido respeta la educación en casa pero no la comparte El partido Popular no ha contemplado esta opción y no aparece en sus programas, del mismo modo que Izquierda Unida que está en pleno proceso constituyente para elaborar un modelo educativo alternativo. En Podemos se haba de un modelo educativo y de la educación definida por varias características que no incluyen la palabra “Obligatoria”… algo que en genérico podría interprtarse como un pequeño resquicio para los defensores de la educación en casa
Por ello, con la finalidad de comprobar lo anterior, he acudido a la lectura del programa electoral de Podemos. Efectivamente, se enuncian lor principios de una ducación publica, gratuita, laica, universal y participativa, y no se menciona la exigencia de la obligatoriedad. Al contrario que la Constitución española que postula la “enseñanza” como gratuia y obligatoria, en su artículo 27: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.
Sin embargo, más adelante se afirma que “durante su etapa obligatoria” , la educación debe ser gratuita, lo que nos sugiere que existe una “etapa” en la que la citada educación que es obligatoria.
Del programa electoral de Podemos

3. 5 – Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada
democráticamente por todos los miembros de la comunidad
educativa
Establecimiento de mecanismos que garanticen un sistema educativo abierto a la innovación pedagógica, descentralizado, inclusivo y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los y las estudiantes, y fomentando las prácticas de cooperación y ayuda mutua.
Implementación en los planes educativos herramientas que fomenten la innovación, el pensamiento crítico, los procesos creativos y la educación profesional, y que garanticen la defensa de las lenguas minoritarias a nivel europeo.
Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la fnanciación y mejora de los centros públicos. Durante su etapa obligatoria, la educación debe ser gratuita.
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23 pensamientos en “La noche en vela y el programa electoral de Podemos

  1. Aquí está el típico caso de que para legislar hay que saber hablar primero, cosa que rara vez ocurre. La última parrafada puede interpretarse como que todos los colegios que decidan impartir enseñanza en la etapa considerada obligatoria han de ser gratuitos, por lo que se quedan sin subvención y respecto al homeschooling se queda en el limbo…

  2. Hola, soy una futura mamá homeschooler (mi peque aún tiene 2 años). Yo me empecé a interesar por el programa de Podemos a raíz de otra entrada de este Blog de hace unos meses y por eso me metí en un círculo de educación (es como un grupo de trabajo de Podemos).
    Todavía estamos trabajando en el contenido del programa, cualquiera puede contribuir en los círculos o individualmente a través de la web “plaza podemos” por lo que creo que es una oportunidad única que no podemosdesaprovechar para aportar nuestras ideas sobre éste y otros temas.
    Un abrazo

      • Si Madalen, en los círculos cada uno plantea sus puntos de vista y si hay consenso se presentan en la asamblea del círculo de la localidad… e incluso, si no hubiese consenso, todo el mundo puede hacer propuestas a nivel individual a través de Internet y ser votado.

  3. En cuanto a las predicciones de las que tú misma te sorprendes, yo no, ya son varias las veces que le he oído lo mismo, quizás como mantra, quizás como estrategia de partido. Y en cuanto a Podemos; su línea es de educación pública, no deja opción a mi modo de ver a nada. En Equo ya va a ser difícil, y la posición es menos estatalista, aunque en Extremadura tenemos previsto incorporarlo.

      • Modelo? No sé a qué te refieres, la idea es plantear la aceptación como una vía más. No hemos profundizado más, pero en principio sería como una forma más de escolarización.. Vía portuguesa, vamos…

        • ¿Sabes si en Portugal se hacen exámenes o seguimiento o algo?

          Es que el problema con el que nos atacan los escépticos es que la gente lo puede usar para poner a trabajar a sus hijos en vez de estudiar (ganaderos, agricultores, vendedores ambulantes…)

          • Con creces conozco con las estupideces con que nos atacan. En este blog tienes la legislación para que la revises; en Portugal se considera una forma de escolarización, hay exámenes en 4º, 6º, 9º y 12º y debe matricularse como cualquier otro alumno. La inspección se supone que debe pedirte de vez en cuando una revisión pero no se hace. Hay muchas cosas paralelas que hay que cambiar en la legislación española, pero es perfectamente viable dentro del marco legal actual.

            • Eso y el flexi schooling son perfectamente viables en la legislación actual Basta con decir que constituye escolarización, aunque no sea presencial. Totalmente de acuerdo contigo.

            • He estado leyendo un montón de información de este blog, muy, muy interesante, artículos, sentencias y las argumentos que daban… pero la verdad es que no me acabo de aclarar. Intentaré encontrar los modelos europeos que me proponéis. Gracias.

  4. ¿Seguir “libres” y con discreción o “aceptados” y bajo control?
    Esa es la cuestión… En Francia el homeschooling está permitido, pero el control del Estado es bastante importante, se controlan los conocimientos de los niños cada año, si no tienen el nivel que supuestamente deberían tener si fueran al colegio, entonces hay un aviso, a la siguiente visita unos meses después, si los niños no tienen el nivel exigido, el Estado obliga a los padres a mandarlos al colegio…
    Hay familias que no aceptan estos controles, están “fuera de ley”.
    A veces creo que es mejor la situación “alegal” que tenemos aquí que nos permite, con un poco de suerte, educar a nuestros hijos como nos parece.
    Largo debate…

    • Tienes razón yo llevo meses comiéndome la cabeza con esa duda para intentar averigüar qué sería mejor, si estar legales o alegales y con más libertad.

      Nosotros vivimos cuatro meses en una provincia y el resto del año en otra y, aunque no creo que eso se considere “profesión itinerante” miedo me da preguntarlo por si me dicen que sí y me obligan a seguir un temario.

      Por favor, aconsejadme ¿Qué planteamiento legal, que no nos obligase a seguir el temario oficial y/o a examinarnos de él podría proponer en el círculo? ¿Qué país deberíamos tomar como ejemplo?

      Muchas gracias.

      • No veo ningún planteamiento legal que no obligue a seguir un curriculum. En cuanto al modelo a proponer (perdón por el galicismo, pero es que mencanta), siempre se ha hablado del modelo de la Ley inglesa, el llamado “or otherwise”, o -alternativamente- el mismo de la antigua Ley Moyano, que estuvo vigente durante más de cien años, con tres modelos educativos: escolar público, escolar privado y educación doméstica.
        Un abrazo a todos-todas.

        • Muchas gracias por la información, me lo estudiaré.

          Ideas locas que se me ocurren rollo brainstorming, igual meto la pata pero se me ocurren:

          – Presentar proyectos a final de curso, basados en ciertas directrices (por ejemplo, edad media o literatura del siglo XX o…) pero sin especificar contenidos.

          -Presentar un listado de los temas tratados y acompañarlo de algunos ejercicios realizados sobre cada tema. Para demostrar que se está trabajando aunque no sea en el temario oficial

          ¿Qué se os ocurre cómo método para establecer unos mínimos académicos sin ir en detrimento de la flexibilidad en cuanto a contenidos.

          Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Isabelle, es cierto, es el eterno debate, pero desgraciadamente mientras que a unos, si les ha ido bien en este sistema, otros están pasando un auténtico calvario.

  5. Pingback: Educar sin escolarizar | Madalen Goiria

  6. Pingback: Podemos y la Educación | La opción de educar en casa

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