Museo Reina Sofía: Un saber realmente útil

La noción de un “saber realmente útil” surge a principios del siglo XIX junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación. En las décadas de 1820 y 1830, las organizaciones obreras del Reino Unido introdujeron esta frase para describir un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas” tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, quienes tiempo antes empezaron a aumentar la inversión en el avance de sus empresas a través de la financiación de la educación de los obreros en habilidades y disciplinas “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas. En esta referencia a las olvidadas luchas de clase del capitalismo temprano, el título de la exposición sugiere una indagación en un “saber realmente útil” desde una perspectiva contemporánea.

La forma en que las sociedades definen y distribuyen el conocimiento
indica el modo en que se estructuran, el orden social dominante y los grados de inclusión y exclusión. La exposición Un saber realmente útil investiga diversas situaciones educativas heterodoxas, espontáneas, antijerárquicas, no académicas, procedimentales y centradas fundamentalmente en el potencial transformador del arte.
Desde este enfoque retrospectivo, centrado en las luchas de clase para la reproducción social y la protección del statu quo, el “saber realmente útil” exige cambios en tanto en cuanto esclarece las causas de la explotación y rastrea sus orígenes en la ideología dominante. Es una búsqueda colectiva emancipatoria, teórica, emocional, informativa y práctica que empieza por reconocer lo que todavía no sabemos.

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La muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas, así como investigar la tensión entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación, en ejemplos tanto históricos como actuales, y su relación con formas organizativas capaces de liderar una resistencia unificada a la reproducción del capital. Al hacerlo, la exposición insiste en el uso colectivo de recursos, acciones y experimentos públicos, bien olvidados o bajo amenaza de erradicación, tomando el museo como lugar pedagógico dedicado al análisis de formas artísticas interconectadas con relaciones sociales reales o deseadas.

La exposición se presenta como telón de fondo de la crisis actual del capitalismo y de las revueltas y los intentos de oponerse a éste en un plano estructural, y parte de dos conceptos esenciales: la educación materialista y la pedagogía crítica.
Con el fin de afrontar los nuevos conflictos y desigualdades sociales
motivados por el intento de limitar la distribución y la accesibilidad del conocimiento, Un saber realmente útil insiste en la necesidad de producir sociabilidad, bien a través del desarrollo de nuevos modos de gestionar recursos colectivamente, bien mediante la defensa del mantenimiento de lo público, actualmente bajo amenaza. La exposición revisa los deseos, impulsos y dilemas del compromiso artístico en las prácticas políticas progresistas, históricas y actuales, así como la forma en que éstas se encarnan en la educación.
29 octubre, 2014 – 9 febrero, 2015

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Edificio Sabatini, Planta 1
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