Un nuevo proyecto de Laura Mascaró: El Desprendimiento Educativo

Laura Mascaró nunca nos decepciona, es una mujer incansable, inteligente y llena de ideas interesantes. La última es una simbiosis entre dos medios que mutuamente se potencian. Está escribiendo un libro, que se apoya en un blog en el que nos promete escribir todos los días, ambos se llaman El Desprendimiento Educativo. La idea es sencilla: los ciudadanos movidos por el deseo de gobernar  sus propias vidas, sin delegar en el Estado optan por, en el más puro instinto liberal, darle la espalda y organizar la vida y la satisfacción de las propias necesidades básicas, como la sanidad o la educación fuera de sus estructuras.

lapiz_roto

Debo admitir que me sorprende la idea, que desconocía el concepto y que prometo seguirla y enterarme en profundidad antes de plantear una crítica que pugna por salir en la punta de los dedos según escribo. El neo liberalismo que sirve de base al concepto y el abandono de lo público me produce aprensión. Pero no voy a criticarla sin pruebas y sin conocimiento, sería una irresponsabilidad

Disfruto mucho con este blog y debo admitir que Laura Mascaró es una de las personas que más me interesan del panorama del homeschool español actual.

La teoría del desprendimiento es explicada con detalle por su hermano Antonio Mascaró en una columna publicada por el Instituto Juan de Mariana.  Esta teoría implica un empoderamiento de los ciudadanos que buscan controlar sus propias vidas ajenos a la intervención del Estado, la educación es un aspecto importante de este desprendimiento.

De momento voy ampliando conocimientos sobre esta visión de la educación y el Estado con el libro Educating Tomorrow¨s Valuable Citizen de Thomas Mauhs-Pugh.

Es curioso que la película Detachment (2011) que significa desprendimiento, se haya titulado El profesor, y es una crítica profunda sobre el sistema escolar y la apatía que éste produce en los alumnos de un instituto norteamericano.

Anuncios

Un pensamiento en “Un nuevo proyecto de Laura Mascaró: El Desprendimiento Educativo

  1. Hola Madalen, te agradezco tus cumplidos y también que te tomes el tiempo de ver cómo se desarrolla el proyecto antes de hacer tu crítica, eso te honra. Me he propuesto escribir cinco páginas al día del libro (1666 palabras). A ver qué sucede…

    Un abrazo ;-)

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s