El HS en la adolescencia

Uno de los temas que se está haciendo presente en la red de blogs que se publican con temas de homeschool es el de la adolescencia. Se da el caso de que varias madres con blogs que expresan su proceso educativo en familia, han coincidido estos días con su preocupación por la etapa de la adolescencia, dándose en alguno de los casos la circunstancia de la llegada de sus hijos (todos ellos varones) a esta etapa sobre la que reflexionan en profundidad.

El tema fue expresado por primera por Laura Mascaró, al hablar de la adolescencia como una invención de la actualidad, en un artículo de su nuevo blog “El desprendimiento educativo”, titulado “Niño de cinco años pasa un examen de microsoft”, (15-XI-14) en el que se refiere a la adolescencia extendida, como un invento de la actual coyuntura económica

Os preguntaréis qué tiene que ver esta noticia con el desprendimiento educativo. Tiene mucho que ver porque uno de los motivos del desprendimiento es huir de la infantilización de la población promovida por el sistema escolar. La infancia se ha alargado artificialmente, se ha inventado una nueva etapa llamada “adolescencia” a la que se ha dotado de unas características que convierten a una buena parte de la población en seres incapaces de gobernarse a si mismos. Se habla ya, incluso, de la “adolescencia extendida”, de modo que la madurez se retrasa cada vez más y se justifica ese retraso.

Este comentario de Mascaró, provocó una serie de reflexiones por parte de Marvan, la madre que gestiona el blog ORCA, que educa en casa a uno de sus hijos y que ha escolarizado al mayor. La primera entrada fue Niños tienen que ser niños (19-XI-14)  y posteriormente desde la entrada titulada “Evaluando el bachillerato”,  (3-XII-14) en la que nos relata la experiencia de su hijo mayor, como adolescente escolarizado recientemente, y que muestra las dificultades derivadas de este paso:

Él sabe que puede volver (a educarse en casa), siempre se lo he dicho, pero ya tiene una edad en la que también se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles. Cada opción tiene consecuencias y son decisiones que ya no se pueden tomar a la ligera, ahora me voy, ahora vengo…….. Habrá que pensarlo con la cabeza bien fría, pero al menos él sabe que este camino no es el único camino. Quizás el aprendizaje de trazar su propio camino será el aprendizaje más importante de su vida………

Por su parte, Isabelle, -la madre que educa en casa a su hijo mayor de 14 años-, desde su blog Homeschool Sweet Homeschool, refleja la dificultad de continuar el proceso educativo en casa de este adolescente una vez llegada la etapa de hacer frente a un exigente curso para la obtención del BAC francés. Son varias las entradas que se refieren al proceso, entre ellas “Maxime está buscándose”,  (28-XI-14)

Valentina, por su parte,  en su blog Reflexiones de una madre homeschooler (29-XI-14) nos habla del proceso educativo al finalizar la etapa básica obligatoria en su entrada titulada Titulitis Big Fail. En ella,  indirectamente se refiere al tema desde un punto de vista completamente distinto, al criticar la actitud de madres que desde blogs influyentes hacen apología del unschool y de la poca importancia que dan a la obtención de títulos, para luego responder como un gran triunfo cuando tras el proceso de educación en casa en la infancia, llegada la adolescencia los consiguen.

Finalmente, Paloma, la madre que tras el blog  Paideia en famila  en un post titulado “Adolescencia y homeschooling”  (3-XII-14) expresa así su circunstancia:

Últimamente estoy reflexionando algo más sobre la adolescencia, más que nada porque tengo un chiquillo de catorce años. Mi experiencia todavía es pequeña, podré hablar con más rigor dentro de unos años. De momento, está siendo una etapa más, pero para mejor en todos los sentidos. Yo lo achaco a la bendición del homeschooling, pues desde luego la mayoría de los adolescentes que veo por ahí, no me gustan pero ni un poquito, pero claro eso también será algo de “pasión de madre” pues a todas nuestros retoños nos parecen encantadores.

Se muestra feliz con la elección tomada, y no se plantea la posibilidad de escolarizar. Cuenta con que la escuela a distancia en la que está inscrito le servirá para la obtención en el futuro de la titulación necesaria para acceder a estudios superiores

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “El HS en la adolescencia

  1. Pues sí que es un tema interesante. Sobre todo cuando uno se encuentra de lleno en medio jejeje. Quizás da para otra tesis jejeje, porque yo veo muchas diferencias. La implicación del joven mismo es mucho más grande. Al menos en nuestro caso. Cuando son pequeños, los padres somos responsables y somos los padres que elegimos si hacemos unschooling, schooling, o lo que sea….., pero en esta etapa de la “adolescencia” hay como una responsabilidad compartida, porque la última responsabilidad sigue estando con el adulto, porque para esto es adulto y debe de proteger el menor de decisiones “demasiado arriesgadas”, pero por otro lado hay que pasar poco a poco la responsabilidad de su propia y plena educación al joven y a veces hay que arriesgarse un poco y dejar que vea ciertas consecuencias de ciertas decisiones y esto no es fácil. Ya de por sí se trata de una época en donde hay que traspasar responsabilidades, pero cuando se trata de su plena educación, digamos lo que llamamos popularmente “su futuro”, hay muchas más cosas en juego y sería más fácil seguir el camino pre-establecido que se supone que les “garantiza” su futuro. “El título abre muchas puertas”…. es lo que dicen….. Pero cuando entre todos se da cuenta que esto ya no “garantiza” el futuro es cuando hay que tomar decisiones con el joven que son bastante complicadas porque ya no se trata de que si aprenderá a leer o escribir, que en primaria ya sabes que lo aprenderá, sea como sea… pero en esta edad se pueden perder oportunidades y hay que intentar de engancharse al máximo de oportunidades.
    Bueno, no sé si me he enrollado. Pero el tema está “muy caliente” aquí en casa y da para mucho. Gracias por darle su importancia!

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s