La tesis doctoral de Carmen Márquez Vázquez

En la edición para Andalucía de ElDiario.es se han hecho eco del trabajo de investigación de Carmen Márquez Vázquez para su tesis doctoral.

Ha trabajando con alumnado de ESO en Huelva durante el curso escolar 2010/11 (18.814 alumnos/as). Del total de centros educativos de la provincia seleccionó 11, clasificados previamente en función del volumen total del alumnado, la tasa de promoción educativa del municipio y el absentismo escolar registrado por el centro. Con todo ello, tuvo acceso a una muestra de 206 alumnos y 11 equipos de profesionales educativos (directivos y docentes).

La edad media del alumnado se sitúa en los 14,8 años, edad calificada por algunos autores como de alto riesgo de aparición de problemáticas escolares. Además, con una incidencia de la inmigración del 11,2% del total de los estudiantes. La mayor parte de este grupo de alumnos procede fundamentalmente de la UE comunitaria (en particular de Rumania y Polonia), seguidos de los estudiantes procedentes de América Latina (en concreto de Brasil, Colombia y Venezuela) y en menor proporción de Marruecos.

Los resultados del estudio son ciertamente llamativos, pero el principal titular es que nada influye más en un buen expediente académico que lo que los niños hacen en sus casa de puertas para adentro. Ni el nivel económico, ni la calidad presupuesta del centro educativo, ni ningún otro concepto es más positivo para el niño que contar con un apoyo para sus tareas dentro de casa.

Pueden leer el articulo completo en este enlace: http://www.eldiario.es/andalucia/universidad/investigadora-onubense-demuestra-garantiza-implicacion_0_333516952.html

Anuncios

Acerca de carmenibarlucea

narradora (por escrito y de viva voz). Me gano la vida contando cuentos de la tradición oral pero también me gusta escribir mis propias historias.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s