El reproche social en el homeschool

El homeschool, una forma de vida extendida en algunas partes del mundo, sobre todo en los países anglosajones, consiste en la asunción por los padres -o tutores- del proceso educativo de los menores en edad escolar a su cargo, sin medicación del sistema escolar.

Esta asunción personal del proceso formativo integral de los hijos y las hijas –que constituye su característica fundamental-, recibe un distinto tratamiento legal en los diferentes lugares en los que se ha implantado. Es conveninte puntualizar que las diferencias normativas no son inocuas y han creado con el tiempo una conciencia social de respuesta ante el fenómeno.

Distintos ámbitos que se mueven entre el reconocimiento o su ausencia en el ámbito legal nos muestran que esta circunstancia legal conlleva una modificación de la conciencia social ante su existencia. Lo mismo ocurre en el presente, y ha ocurrido en el pasado, con la eutanasia. Son muchos los ámbitos de nuestra experiencia social que se han debatido en esta arena y se da la circunstancia de que de su reconocimiento, cuando éste se ha producido, ha derivado inexorablemente un cambio drástico en la percepción social.

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No debemos obviar que la condena social va, a menudo, de la mano de la tipificación penal de ciertas formas de vivir, de cuidar nuestro cuerpo o de consumos recreacionales de sustancias no legales. La despenalización puede producir un cambio en el reproche social hacia ese fenómeno, del mismo modo que el reproche social puede llevar a que el legislador opte por agravar las consecuencias de la tipificación. Son fenómenos que se retroalimentan una vez que han entrado en la espiral del debate social, y que a menudo, toma la denominación de “reproche social”.

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Un pensamiento en “El reproche social en el homeschool

  1. El reproche, cabe puntualizarlo, es del mismo modo a la inversa. Los tutores, padres y madres que contemplamos esta opción, con todo lo que acarrea tanto al adulto como al niño, también adoptamos ciertas posiciones en la vida, el modo de vida, de entender la educación, del papel que juegan las instituciones en su tarea de “dogmatizar” a la sociedad desde la infancia, del papel que debemos cumplir los progenitores de tutela y cuidado de esa “primera infancia”,… en la busqueda de la libertad absoluta del individuo. Ese ultimo fín es el que mueve a tanmtos padres y madres de homeschooling o educar sin escuela.

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