Modificaciones en Ley de protección de la infancia

El gobierno está debatiendo un nuevo proyecto que reformará y complementará la ley orgánica de protección a la infancia La reforma, por otro lado, incluye un catálogo de deberes en las esferas familiar, escolar y social: respeto a los padres, hermanos, profesores; respeto a la dignidad, integridad e intimidad de las personas con que se relacionen, etcétera.

Noticias jurídicas

En esta modificación el tema escolar no es ya sólo una obligación de los padres, en cuanto a la gestión de la plaza escolar, sino que se encuentra dentro del elenco de los deberes de los menores:

Deberes de los menores” en el que se establece de la existencia de dichos deberes y el papel de los poderes públicos en la promoción de su cumplimiento; un artículo 9 ter sobre “Deberes relativos al ámbito
familiar” que contempla la obligación de los menores de respetar a los miembros de su núcleo familiar y de corresponsabilizarse en el cuidado y las tareas del hogar; un artículo 9 quáter sobre “Deberes relativos al ámbito escolar” donde se señala el deber de los menores de estudiar durante el periodo obligatorio así como de respetar las normas, el personal y los alumnos del centro escolar;

En la página 10 de este Dictamen

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “Modificaciones en Ley de protección de la infancia

  1. Gracias Madelen, estaba pensando en ti cuando por casualidad ví el anteproyecto de ley orgánica . El caso que no me puse a leerlo. Me aburre soberanamente. El texto deja ver a las claras que tipo de paternidades y filialidades tienen en mente, moralizantes y poco productivas. El caso es que nos interesa saber si en algo se modifica a favor o en contra de nuestra opción.

  2. la obligación de los menores de respetar a los miembros de su núcleo familiar y de corresponsabilizarse en el cuidado y las tareas del hogar;

    Está mal redactado , es obligación de los progenitores dar ejemplo de respeto en el núcleo familiar y limitar las faltas de respeto que surjan. En un ambiente de corresponsabilidad familiar los niños aprenden a serlo sin ser adoctrinados. Es deber de los padres acompañar a sus hijos en ese proceso gradual de asunción de responsabilidades domésticas.

    un artículo 9 quáter sobre “Deberes relativos al ámbito escolar” donde se señala el deber de los menores de estudiar durante el periodo obligatorio así como de respetar las normas, el personal y los alumnos del centro escolar; Y si no estudian, que ley incumplen y que consecuencias tiene?
    Es deber de la Adm. pública promover proyectos educativos acordes con las investigaciones en neurociencia sobre los procesos de aprendizaje.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s