Educar sin escolarizar

Hoy el diario El Mundo publica un artículo sobre el homeschool, titulado Educar sin escolarizar, firmado por Olga R. San Martín.

Es un artículo clásico entre aquellos que analizan la educación en casa desde un talante favorable, pero que procura, y esto se agradece, darle un aspecto de modernidad, con ciertas referencias al fallido proceso de inclusión en la LOMCE, las repercusiones de las pruebas de reválida sobre quienes se educan en casa y la referencia a la crisis económica y los recortes en la educación reglada como el catalizador del aumento de familias que huyen del sistema escolar tradicional. Según el artículo “las tres principales asociaciones españolas consultadas por EL MUNDO coinciden en que los recortes que ha sufrido la escuela pública han provocado que más familias se pasen a la educación alternativa, materializada en las denominadas escuelas libres, las madres de día u otras formas de educación en casa”.

Nunca viene mal que se recuerde en la prensa que este colectivo sigue demandando una solución a su situación. Los comentarios, como en botica, un poco de todo, hay quienes se muestran claramente favorables a que las familias puedan educar sin escuela, y quienes auguran a estos niños, niñas y jóvenes un estrepitoso fracaso.

Además del artículo, se añaden dos colabroraciones, una a favor y otra en contra del homeschooling:

La que está en contra está firmada por Carmen Guaita, que alguna vez se ha mencionado en este blog, con ocasión del debate hace una año en Radio Nacional de España, que contó entre otros opinadores con ella y Sergio Saavedra, que también aparece mencionado en el artículo de fondo.

La opinión favorable está suscrita por Laura Mascaró, que bajo el título de Aprendizaje individualizado, habla de los beneficios de educar en casa.

Anuncios

Un pensamiento en “Educar sin escolarizar

  1. Pingback: Eco de la sentencia de Ourense en los medios radiofónicos | Madalen Goiria

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s