Eco de la sentencia de Ourense en los medios radiofónicos

Tras la prensa escrita, ha llegado la radio. Así podría titularse esta entrada, pues al reportaje del diario El Mundo del lunes, “Educar sin escolarizar“, le han seguido los medios radiofónicos. En este caso, se han unido dos circunstancias, la publicación de ese reportaje y la sentencia del Juzgado de Ourense absolutoria en vía penal para los padres que habían decidido desescolarizar a sus dos hijos mayores de 6 años.

Aparentemente los medios han interpretado que es la primera sentencia absolutoria y se han lanzado a buscar la primicia. No es así, la primera sentencia absolutoria en vía penal se remonta a la década de los 90 del siglo pasado y prácticamente coincide con el inicio del movimiento desescolarizador, tal y como lo conocemos hoy en día. Posteriormente, el Tribunal Supremo en 1994, también en vía penal, vino a sentar la doctrina que considera que en ningún caso resulta punible la desescolarización por sí misma si no viene acompañada de otras circunstancias familiares, sociales o económicas que, añadidas a esa desescolarización, están causando un daño físico o psicológico al menor, al que hoy en día podría añadirse el daño de privarle de las oportunidades adecuadas para su desarrollo integral como persona.

Como hemos mencionado las radios se han hecho eco de un artículo de prensa que se hacía eco de una Sentencia absolutoria dictada por la jueza del Juzgado de lo Penal de Ourense.  Esta sentencia cuya reseña publica el Faro de Vigo recoge una sentencia que en vía penal absuelve a los padres que fueron denunciados por abandono por causa de no haber gestionado la plaza escolar de sus hijos en edad escolar. Según consta literalmente “”La opción adoptada de educar en casa no puede considerarse punible, por entender que la no escolarización en el presente caso no constituye abandono de familia, ya que se está educando a los hijos, aunque fuera del sistema oficial”. Concluye la juez que “se está cumpliendo el deber de los padres de posibilitar la educación de los menores, no existiendo situación de desamparo o riesgo social”.

La repercusión ha sido amplia en diversas cadenas de radio de ámbito estatal.

Kappel_en_la_radio

Tal es el caso de el programa La Ventana en la SER.

“Somos bichos raros en este país, en el resto del mundo no”
Una sentencia acaba de absolver de un delito de abandono a unos padres gallegos que educan a sus hijos en casa. Hemos hablado con Julio Sánchez, padre de tres hijos “homeschoolers” y con Irene Balaguer, una maestra que defiende que los niños estudien en los colegios

El reportaje de La Ventana contó en primer lugar con el testimonio de Julio Sánchez en representación de ALE. En él Julio Sanchez desarrolla la situación de prohibición en derecho español de una práctica extendida por la mayoría de los países de su entorno, además de valorar positivamente la adecuación de la familia a las necesidades educativas del menor, cosa que es inviable para el sistema escolar.  Tras el testimonio de Sanchez -que decidió no confrontar su opinión con la de la invitada que venía a continuación- se ofreció el micrófono a  Irene Balaguer, representante de una asociación de docentes que es también autora del artículo “Madres de día, no gracias” . Balaguer se muestra de todo punto contraria al homeschool sin fisuras, en base  al  presunto “aislamiento” que se somete al menor (sin mostrar pruebas de estudios en los que se basa)  al privarle de la asistencia a un centro escolar, y porque los padres ignoran la opinión del niño o niñas o sus deseos de acudir o no a un centro escolar. Casualmente este mismo argumento fue expuesto con ocasión de la defensa de mi tesis por parte de uno de los miembros del tribunal. Y me sorprende cómo no se dan cuenta de que al argumento puede dársele la vuelta como un calcetín para obtener la respuesta contraria a la que se propone quien lo expone.

 Casi al mismo tiempo que la SER ofrecía estos testimonios, la RNE (Hablamos de la educación en casa o homeschooling con Carmen Guaita, maestra de la enseñanza pública y escritora (17/02/15).recibía a Carmen Guaita en el programa Esto me Suena: Las tardes del ciudadano García en Radio Nacional de España, para atender a la exposición de sus argumentos, bien conocidos para ahora, al respecto. De hecho, Guaita n mostró su opinión contraria al homeschool en el citado reportaje publicado ayer por el diario El Mundo. Radio Nacional de España cuenta a menudo con la colaboración de Carmen Guaita para obtener su opinión con respecto a temas relacionados con la educación no universitaria. Se da la circunstancia de que Lola, su madre, fue educada en casa por sus padres, y por haber sido una experiencia negativa, que según su impresión le causó el cierre de sus oportunidad de acceder a estudios superiores. Por todo ello,Guaita se muestra siempre contraria al homeschool.

Onda Cero, en Madrid, hace una entrevista a Laura Mascaró, que comienza por la propia denominación y continúa con el modo de realizar la actividad educativa y el modo de regulación. Mascaró incide en la diferencia de modelos que se incorporan al paraguas general de homeschool, resaltando el grupo de “víctimas del sistema” como la mayoría de las familias que se deciden a desescolarizar, y el hecho de que no existe una regularización. También trata el tema de la socialización entendida como el tener amigos -en su visión más popular-, y su visión más amplia, que supondría el dotar al niño y niña de las habilidades que le sirvan para incorporarse como ciudadano o ciudadana consciente a la sociedad. Finalmente aborda el tema de la convalidación-homologación de los conocimientos adquiridos durante el período del que se trate como una de las preocupaciones de las familias que educan en casa. Corta pero excelente intervención.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

10 pensamientos en “Eco de la sentencia de Ourense en los medios radiofónicos

  1. He de decirte que esta mañana a las 930 he participado en una entrevista en Radio Voz de Galicia con dos madres a raíz de la sentencia de Ourense. El podcast estará esta tarde. Y a Ciudadano García le he pedido derecho de réplica ya que sólo aportaba una visión sesgada del asunto.

  2. Gracias Juan Carlos, estoy pendiente tanto del pod cast, como de lo que hace Ciudadano García ante tu petición. Lectores como tú haceis grande este blog. Posiblemente en lugar de editar esta entrada publicaré otra mañana con esos materiales.
    Un abrazo

  3. Gracias a ti por tu comentario. El pod cast que queda para mañana es el de Juan Carlos Vila para Radio Voz de Galicia. Si sale algo más podría incorporarlo.
    Un saludo y efectivamente, nos vemos en el encuentro de Semana Santa.

  4. No he escuchado a Julio pero si a la Sra. Guaita, y siento que el argumento de que su madre sufrió por ser educada en casa no se puede extrapolar a la actualidad. Pués acaso no podríamos preguntarle si piensa que la escuela de los tiempos de su madre son iguales que las escuelas actuales?Comparto con ella la tristeza e impotencia que cualquiera puede sentir cuando en su período formativo básico, la niñez y juventud, las ansias de aprender se ven coartadas, por las razones o personas que sean

  5. Ana Rosa, acabo de oir en pod cast tu intervención de ayer por la radio. Estoy preparando la entrada de hoy. Tienes toda la razón. Lo cierto es que siempre que entrevistas a Guaita sobre el tema insiste en la experiencia de su madre. Un abrazo

  6. Pingback: Madalen Goiria

  7. Justamente anoche me comentaron muy preocupados unos amigos, que ayer salio una noticia condenatoria a unos padres por no enviar a sus hijos al colegio,” tres meses de cárcel”.
    Me decían que no les gustaría verme metida en una situación similar, dado que yo educo en casa.
    Yo les conteste que habría que ver en que situación estaba esa familia.
    He buscado en internet pero no encontré nada que fuese reciente.Pero si que me encontré con tu nuevo post .
    Gracias por todo lo que haces. Por tus esfuerzos para mantener este blog tan vivo y activo.
    Se que estos amigos nos quieren y se preocupan por nosotros, pero me molesta que se recurra a meter miedo en el cuerpo a los que educamos en casa para convencernos de que hagamos lo que todos los demás. Como si ya no fuese bastante difícil llevar a cavo esta labor educativa, y en muchos casos acompañada de renuncia a una mejor economía, y a otras cosas…como para encima tener que estar siempre con el miedo a cuesta.¡Pues yo me niego o a ello¡Somos unos buenos padres, y queremos lo mejor para nuestras hijas, y por eso nos hemos decidido por hacer las cosas de forma diferentes, con cabeza, corazón y manos, por que nosotros a mi modo de ver las cosas no somos seres unilaterales,sino maravilloso seres complejos y especiales, la delicia de la creación , aunque algunas veces nos empeñemos en parecer todo lo contrario.
    Pero he de decir que después de leer este post, me sentí feliz por el resultado de la sentencia para esta familia, y agradecida de que este blog exista, y también agradecida por poder hacer las cosas tal y como las estamos haciendo,entre otras cosas por que me siento cuidada desde las esferas celestiales, y también por muchos personas qui en la tierra.
    Ahí van mis palabras de animo y agradeciendo para todos los que están luchando por ver reconocido el derecho a elegir la mejor opción para sus hijos y los de los demás.
    ! Muchas gracias y animo¡

  8. Muchas gracias por tus palabras Rosi.Me animan a seguir publicando aquí. Y al hilo de lo que planteas, no me consta ninguna familia homeschooler a la que hayan condenado a tres meses de cárcel. Otra cosa es que el Código penal en su artículo 226 prevé esa condena, y menciona expresamente esos tres meses. Quizás tus amigos se refieren a eso. Artículo 226

    1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

    Un abrazo y aquí seguiremos, para lo que haga falta.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s