La proposición de ley para la reforma de la que regula la interrupción voluntaria del embarazo

Propuesta

El Gobierno ha presentado de forma urgente al Congreso una Proposición de ley para la reforma del aborto, según la cual, las menores gestantes de 16 a 18, que hasta este momento, en aplicación de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción volutaria del embarazo, (habitualmente denominada ley de plazos) tenían capacidad para tomar la decisión de interrumpir el embarazo por sí mismas, dejarían de tenerla si se llegara a aprobar la proupuesta y necesitarían, a partir de ahí, la autorización expresa de padres o tutores. Al no distinguir, el consentimiento paternal afectaría también a menores de 16 y 17 años emancipadas o casadas.

Hasta aquí, parece que el tema no está relacionado con el homeschool, pero hay una delgada línea que une ambos, y es el artículo 154 del Código Civil, pues en ambos casos, se apela a las obligaciones derivadas de la patria potestad.

Este es el texto del artículo que se propone: “Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales. En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil”.

La ley no especifica cuál pueda ser el procedimiento en el caso de conflicto entre los intereses de la menor gestante, que pretende interrumpir el embarazo y de los padres que se niegan a prestar su aurotización, remitiéndose al Código Civil “a fin de resolver cualquier tipo de conflicto que surja al prestar el consentimiento por los representantes legales cuando la decisión de éstos pueda poner en peligro el interés superior del menor”. En este supuesto, se entiende que estamos en un conflicto derivado de la ausencia del  consentimiento de sus reresentantes legales, que obligaría a la menor a continuar un embarazo no deseado que podría ser perjudicial para la madre menor de edad. Las posibilidades de actuación de la menor ante esta oposición no encontrarían respuesta en su medio familiar, -no olvidemos que pueden darse casos flagrantes de abuso sobre la menor-, con lo que podría quedar ésta indefensa ante una oposición obstinada por parte de sus padres o tutores, que ponga en peligro su propia salud física, mental, o sus espectativas vitales, a lo que se responde que será la vía judicial la encargada de solventar estos supuestos.

Creo que este es un caso sobre el que se puede hacer pedagogía legal para ilustrar lo que sería una correcta de aplicación el procedimiento de Jurisdicción Voluntaria, al que se personaría la menor, para solicitar del juez la autorización que no ha conseguido recavar de sus padres por las razones que se expondrían en el procedimiento. En este caso, el juez, teniendo en cuenta el interés superior de la menor, podrá dictar en forma de Auto, la autorización que se le solicita. Cuando no hay oposición de los padres, sino simple ausencia de autorización, no veo problema alguno en seguir este procedimiento. Más complejo se volvería si estuviéramos ante la oposición frontal de los padres, personados en el procedimiento de Jurisdicción Voluntaria, no como testigos, sino como parte procesal que se opone a la petición. En el primer supuesto, se daría el caso de la solicitud de autorización al Juez cuando estemos ante supuestos en los que los padres no expresan su conformidad, sin oposición frontal, sin embargo en el segundo supuesto, en el que consta su opsición, podrían personarse en el procedimiento y hacer constar su oposición (no la simple ausencia de autorización), y convertir el procedimiento en contencioso.

¿Podría el Juez prestar su autorización en forma de Auto, por encima de esa oposición de los representates legales, en atención al interés prevalente de la menor y de la premura del tiempo?

Desconozco cuál será el procedimiento que se siga, en el caso de aprobación de esta proposición, ante los casos conflictivos que sin duda se producirán. Es sólo una ejercicio de adivinanza.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s