Fragmento

Este es el fragmento de un artículo que estoy escribiendo para la Revista de Derecho Privado. La revista cumplió 100 años en 2013 y es el mayor referente del Derecho Civil a ambos lados del Atlántico. Por  primera vez van a publicar sobre el tema del homeschool. No paro de darle vueltas, a las 23 páginas de lo que ya tengo escrito. Es una gran responsabilidad.

“El movimiento que impulsa este derecho de los padres de decidir plenamente el modo en el que han de cumplir con los deberes derivados del ejercicio de la patria potestad –en cumplimiento del artículo 154 del Código civil -, incluyendo la posibilidad de no escolarizarlos, como ocurre en gran parte de países con diferentes grados de aceptación y regulación jurídicas, defiende la licitud de esta decisión en el propio ámbito constitucional, que proclama la libertad de enseñanza a la par que el derecho a la educación. La realidad es que el modo de enfrentarse a esta disyuntiva entre obligatoriedad de la educación y la libertad de enseñanza por parte del artículo 27 de la Constitución no es pacífico y “tanto nos movamos en el campo de la objeción de conciencia como si lo hacemos en el de la objeción de ciencia existe un conflicto entre los preceptos que imponen la escolarización y la libertad ideológica de los artículos 16 y 27.3 de la Constitución” .

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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