Socializar.. ¿Qué es eso?

Siempre volvemos a la socialización y a la polisemia de esta palabra, que tiene tantos significados como personas que imaginan su contenido. Como ya he comentado alguna vez, la mayoría la interpreta como el hecho de que los niños y niñas “socialicen” con otros niños y niñas, de su edad o de distinta edad en el parque, en un cumpleaños o yendo de excursiòn. Sin embago la palabra tiene otro significado en el el que coinciden tanto la RAE como los tribunales, que entende la socialización como el hecho de que el niños y niñas  sean expuestos a los valores de la sociedad en la que va a hacerse adulto. Este significado aparece claramente desarrollado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con ocasión del caso Konrad, al que me he referido en muchas ocasiones y que es el que refleja palabra por palabra la muy referenciada Sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de diciembre de 2010

Nunca antes se me había ocurrido consultar lo que dice la RAE sobre la tan traída y llevada socialización, y me he llavado la sorpresa de que coincide con la idea de la jurisprudencia, habida cuenta que la socialización para la Academia de la Lengua Española es la acción y efecto de socializar y socializar es una de estas dos:

1. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares.

2. tr. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.

Definición que coincide con la que vienen utilizando los tribunales, entendida como la exposición del menor al espacio en el que se promuevan las condiciones que exige el artículo 27 de la Constitución, en su segundo apartado:

Art. 27, 2 CE: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s