Asociación Antipatriarcal (II)

Hace un tiempo publiqué una entrada sobre la Asociación Antipatriarcal, en la que hacía referencia a un post publicado por Xavier Alà en su blog Educación en Familia en 2012, que venía a recoger unas postales publicadas por aquéllos y que encontró entre sus documentos.

antipatriarcal

Siguiendo la huella de la extinta ASOCIACIÓN ANTIPATRIARCAL. Al lado de los niños y las niñas,  he llegado a Ekintza Zuzena, revista  que ha publicado artículos relacionados con ella, como lo es de una de sus fundadoras, Casilda Rodrigáñez, o en este caso un artículo de Jesús García en el que cuenta su paso por la Administración de Justicia por causa e desescolarización y consciente homeschool.

Esta es una parte del texto denominado NINOS LIBRES PARA UNA SOCIEDAD LIBRE (Ekintza Zuzena, nº 41)

Objeción de consciencia

Voy a finalizar comentando brevemente algunos pormenores de mi experiencia de desobediencia escolar a partir de una toma de consciencia -con s- que nos llevó a desescolarizar a nuestro hijo, en la confianza de que aportarán ideas y reflexiones a otras familias que quieran recorrer ese largo y tortuoso camino.

Nuestro hijo asistió a un preescolar medianamente satisfactorio gracias a que la maestra era una de esas excepciones que he mencionado y a la que nos unía cierta amistad. Cuando tomamos la decisión de desescolarizarlo al año siguiente ya habíamos cometido el error fundamental: permitir que entrara en el engranaje escolar.

Así que la maquinaria se puso en marcha: en enero de 2011 recibimos una llamada de los Servicios Sociales y pocos días después nos entrevistamos con la educadora que también vino a casa a hablar con la familia. El informe fue muy positivo: hasta ellos fueron capaces de ver que no se trataba de un caso de «abandono» sino todo lo contrario. Pero el engranaje continúa triturando a los que pretenden escapar: informe de los Servicios Sociales, informe de la tutora, informe del centro… y tres meses después: decreto de la Fiscalía de Menores incoando «Diligencias Preprocesales».

Tuvimos que comparecer, claro. Y exponer nuestras ideas y las decisiones que habíamos tomado. Y la maquinaria siguió: visita de la Policía Autónoma, informe correspondiente, Decreto de Fiscalía y denuncia ante el Juzgado «como autores de un delito de abandono de familia, menores e incapaces, del artículo 226 del Código Penal».

En diciembre, declaramos ante la juez: le explicamos nuestros motivos y reflexiones, y le aportamos copia del plan de trabajo que estábamos llevando a cabo con nuestro hijo, muestras de su trabajo y las fotocopias de nuestros títulos de magisterio.

Después, la juez habló con él; el Fiscal se empeñaba en preguntarle qué asignaturas daba… un mes después solicitó la escolarización como medida cautelar; presentamos un recurso de reforma, y más y más escritos llenos de razonamientos, citas institucionales, informes del Defensor del Pueblo y jurisprudencia.

Llegamos al final, que voy a resolver sucintamente por el dolor que aún me produce: ganamos la vía penal; la Juez archivó la denuncia por abandono; el Fiscal recurrió y la Audiencia Provincial confirmo el archivo de la denuncia, pero… aconsejó a la Fiscalía proceder por la vía civil, cosa que hizo pocas semanas después. Resultado: una orden de escolarización inmediata. Nos cabe el triste honor de ser el único caso en todo el estado que pone en evidencia con todo dramatismo la clase de sociedad destructiva en la que vivimos.

Jesús García Blanca
26 de noviembre, 2013.

Más información:

Boletines de la Asociación Antipatriarcal  entre 1988 y 1992, (IISG ZK 44309 (1988):no.1-2; (1989):no.1-3; (1990):no.5 -(1991): no.9 . – junto con el panfleto “El proceso de fabricación de la criatura humana”.

Isabel Escudero, Digo yo. Ensayos y Cavilaciones, Huerga y Fierro Editores, 1996.

Casilda Rodrigáñez. Límites

Manifiesto a favor de los niños y las niñas

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