Estudio sobre adolescentes homeschoolers en USA

Ischer: Homeschooled adolescents in the United States: Developmental outcomes

Sharon Green Hennessy  -investigadora del  Departamento de Psicología de la Universidad de Loyola de Maryland, Baltimore-, ha desarrollado la más importante investigación que se ha realizado hasta este momento sobre el colectivo de adolescentes homeschoolers en los USA, estudio que se publicó en 2014.

Se valieron para realizar el estudio de una muestra de la población con un total de 175.688 jóvenes de los cuales un 0,6% (1.094 adolescentes) eran homeschoolers.

En el resumen del trabajo (HS adolescence)  la autora explica que la finalidad del sistema escolar se ha extendido más allá del ámbito académico para enfrentarse a la problemática relacionada con situaciones de riesgo, como lo son el uso de sustancias, la delincuencia y diversos problemas de socialización. Partiendo de la base de que un 3.4% de los jóvenes estadounidenses son homeschoolers, este estudio examina cómo los adolescentes que se educan en casa se mueven en estos aspectos teniendo en cuenta que no están en contacto con el sistema escolar. El estudio se centra en los adolescentes entre 12 y 17 años.

Dejando a un lado el consumo de sustancias, la delincuencia y la adecuada o inadecuada socialización, podemos centrarnos en un aspecto muy controvertido dentro del conjunto de los colectivos que educan en casa, y es el de la adquisición del nivel académico, en comparación con el de los jóvenes de esa misma edad en el sistema escolar. Siempre se ha dado por hecho que ese nivel era superior, y me remito a los artículos de prensa según los cuales a estos jóvenes se los “rifan en Harvard“.

Pues bien, este estudio lleva precisamente a una conclusión contraria, dado que los adolescentes homeschoolers más alejados de los motivos religiosos se encontraban en una probabilidad tres veces superior de encontrarse en una posición de retraso académico, con respecto a los participantes escolarizados y una probabilidad dos veces y media superior de no haber realizado ninguna actividad extracurricular en el año anterior.

Veamos cómo presenta el resultado de su investigación en este aspecto. Aquí está el original: HS adolescence

Conclusiones sobre el retraso en el nivel académico: Para la finalidad de este estudio, el retraso académico queda definido como aquel que consiste en que el o la joven se encuentre en un nivel -un curso- o dos por detrás del que le correspondería por edad. El nivel por edad es aquel en el que están matriculados la mayoría de los jóvenes de esa misma edad. De modo que esta variable significa que según el estudio realizado, el nivel académico de los homeschoolers se encuentra dos o más años por detrás de la media por edad.

Este estudio ha provocado reflexiones dentro del mundo anglosajón que intentan explicar este retraso, como este artículo de Luke Holzmann, un padre que educa en casa que desde su blog se centra en las dificultades de adaptación de los conocimientos adquiridos en casa con aquellos que se exigen en el sistema escolar, y la existencia de una diferente escala de valores y prioridades:

¿Por qué no imnporta que los homeschoolers vayan por detrás en cuanto al nivel escolar?  Éstas son sus razones:

  1. Las escuelas son diferentes en cuanto al nivel que exigen, y como nos muestra Sir Ken Robinson  agrupamos a los niños por año de fabricación  y no estoy realmente seguro de que todos los que dicen “estar a ese nivel” lo estén realmente, teniendo en cuenta los niveles de fracaso escolar.
  2. Algunos homeschoolers lo son porque previamente el sistema escolar ha sido incapaz de responder a sus necesidades y lo ha dejado atrás.  Algunos homeschoolers se deciden a educar en casa porque otros sistemas les han fallado.
  3. Estar al nivel no es nuestro objetivo. Todos sabemos que los homeschoolers tienen diferentes  prioridades con respecto a la generalidad. La gran diferencia es que somos capaces de dejar que nuestros hijos e hijas que aprendan a su ritmo.
  4. Lo que importa es el resultado final no el momento de observación. ¿Qué más dará ir retrasado un par de años con la lectoescritura? Al permitir mis padres que formalmente me retrase, dejaron que me desarrolara en plenitud. 
  5. Tu  estudiante es más importante que el sistema. El  estudio en cuestión demuestra que los homeschoolers religiosos estructurados van de maravilla.  Cierto es que no siempre estamos al mismo nivel en todo lo académico, pero al final hemos tenido las oportunidades que necesitábamos para desarrollarnos. Y hemos desarrollado un amor por aprender para toda la vida, con el  curriculum que amamos.

Aquí el texto literal en inglés, que ha sido traducido más arriba:

Reporting being behind grade level
For the purpose of this study, being behind in school was defined as being two or more years below expected grade level. Expected grade level was the grade in which the majority of the participant’s same age peers reported they were currently enrolled. Hence, this variable signifies if the adolescent’s self-reported grade level is two or more years behind the grade level reported by his or her same age peers. The overall logistic regression model was significant, c2 (11) ¼ 4361.68, p <  001. While the demographic variables accounted for 8.5% of the variance, group membership explained an additional 1.1% of variance over that already accounted for by the demographic variables (total Nagelkerke R2 ¼ .096).
While having a lower yearly family income (<$30,000)was a significant predictor of the teen reporting being behind grade (OR ¼ 2.7), so was school status (Table 2). That the less religious homeschoolers were three times (OR ¼ 3.0) more likely to report being behind expected grade level compared to the reference group was consistent with hypotheses. That religious homeschoolers were twice (OR ¼ 2.0) as likely to report being behind expected grade level compared to the reference group was not. Having stronger religious ties appeared to have only had a modest buffering effect on self-reported grade level among homeschoolers.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s