III EPLE Encuentro de primavera

Cuenca 031 nnUna vez más, con una excelente organización como siempre, tuve la suerte de poder acudir al lII Encuentro del EPLE que tuvo lugar del 2 al 5 de Abril en el campamento “Los Palancares”, en Cuenca.

Lo que más he disfrutado este año ha sido poder observar el desarrollo de las sesiones matinales del Open Space.

Aquí la información de los organizadores: “Como viene siendo tradicional en los últimos encuentros, por las mañanas pondremos en marcha el “Open Space”, un espacio de diálogo abierto en el que poder sacar los temas que más te interesen y compartir tus puntos de vista y experiencias con otros (aquí os presentamos una metodología que se adaptará a nuestras circunstancias)”.

Considero que es una de las grandes aportaciones a los encuentros, y que su potencialidad prácticamente no tiene límites en base a los principios que los guían:

1. Los participante pueden realizarlos prácticamente en cualquier entorno, sin necesidad de infraestructura alguna. Este año, en Cuenca, los Open Space se hicieron en círculos sobre el suelo en el pinar adjacente al comedor.

2. La participación se basa en el interés por el tema de que se trate y la entrada y salida del grupo es totalmente libre, permitiéndose incluso que una persona pase de un grupo a otro.

3. Se comparte todo tipo de información e intereses. Incluso los propios niños, niñas y jóvenes pueden participar ofreciendo su propia experiencia.

Además de los Open Space puede asistir a algunas de las charlas, siempre con una participación más que media por parte del público

Charlas y coloquios

Laura Perales, psicóloga infantil especialista en prevención (www.crianzaautorregulada.com), nos ofrece una presentación sobre el concepto de autorregulación en la crianza y la educación en la sociedad actual.

Madalen Goiria, doctora en derecho y profesora de la UPV/EHU (https://madalen.wordpress.com/), dará una charla que nos actualizará sobre la realidad legal de la educación en casa en España.

Sara Acera con su proyecto “reseteo matemático”, hará una charla-taller del uso de materiales manipulativos para el cálculo en matemáticas, en la que se aprenderá de forma práctica cómo utilizarlos.

Begoña Díaz propone para los padres con bebés dos actividades: una charla de distintas opciones de porteo de bebés y un taller de masaje infantil.

Los miembros de la Asociación para la Comunicación no Violenta (http://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/) nos traen una presentación sobre este concepto y su aplicación práctica, así como un taller de teatro basado en la comunicación empática.

Algunos de los componentes de RAMAE, la Red de Apoyo Mutuo de Alternativas Educativas (http://rededucacionlibre.blogspot.com.es/), presentarán esta iniciativa con vocación de aglutinar y potenciar los numerosos esfuerzos por abrir espacios en nuestras sociedad a las formas no convencionales de educación (educación en familia, escuelas libres, experiencias alternativas desde el ámbito escolar público o privado, etc.).

Y además, una interesantísima charla titulada “Desmontando la cultura de la monogamia” a cargo de una joven de Soria cuyo nombre no recuerdo en este momento que se planteaba desde un prisma no patriarcal las relaciones humanas a nivel afectivo individual, y dentro de la familia, como insititución básicamente jerárquica y patriarcal.

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s