La Comunidad de las Doce Tribus

La Sexta dedicó el pasado fin de semana uno de sus programas de investigación al colectivo de las Doce Tribus instalado tanto en Irun como en el Monte Ulía en San Sebastián. El título del programa es ‘Las Doce Tribus’, una secta en el punto de mira por maltrato infantil que se extiende por toda Europa”, y se centra en dos aspectos fundamentales, los castigos corporales y la desescolarización de los menores.

doce tribusNo es la primera vez que los medios dirigen la mirada hacia este colectivo que cuenta con un enorme éxito empresarial en la venta de productos ecológicos para el consumo. En 2007 un artículo periodístico desvelaba su existencia en el Monte Ulía. Según una noticia de “El Pais” fechada el 17 de marzo de 2007, y que suscribe M. Ormazabal “Un juzgado investiga el caso de los menores no escolarizados de Las Doce Tribus”. El Departamento de Educación, afirma que la escolarización de los niños en la etapa obligatoria corresponde a los padres. Los ayuntamientos están obligados colaborar con la administración educativa en el control del cumplimiento de esta obligación y denunciar a ésta si llega a su conocimiento la información de que un niño o niña no están escolarizados en ningún centro. Si aún así no se logra el objetivo de mantener en la escuela al menor, el caso se pone entonces en manos de la justicia. Otro artículo anterior, también de M. Ormazábal, con fecha 31-12-2006, titulado “La sospechosa espiritualidad de Las Doce Tribus”, se hacía eco de su existencia en un paraje idílico del Monte Ulía.

El equipo de investigación entrevista a Dolores Fernández, una trabajadora social que se sorprende de que no se estén tomando medidas a nivel institucional. El programa termina por afirmar que la Fiscalía de Menores del País Vasco acaba de abrir una investigación para conocer la situación de los menores en la comunidad de las Doce Tribus

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s