La socialización como tarea propia del Estado

La archiconocida Sentencia del Tribunal Constitucional 2 de diciembre de 2010,  (Antecedentes, nº 7, ap. a), nos dice que la educación a la que todos tienen derecho y cuya garantía corresponde a los poderes públicos como tarea propia no se contrae, por tanto, a un proceso de mera transmisión de conocimientos sino que aspira a posibilitar el libre desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos y comprende la formación de ciudadanos responsables llamados a participar en los procesos que se desarrollan en el marco de una sociedad plural  en condiciones de igualdad y tolerancia, y con pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales del resto de sus miembros [cfr. art. 2.1 b), c) LOE].

Y este es el concepto que los tribunales están dando a la idea de socialización. Pongamos un ejemplo, los padres pueden educar a sus hijos de manera que desconozcan que las mujeres tienen derecho al voto, que son iguales a los hombres y que tienen los mismos derechos. Aunque traten con familiares o personas dedicadas al comercio en su entorno, se puede dudar de que su socialización es adecuada,porque han aprendido que la mujer es inferior al hombre y no tienen modo de contrarrestar esa opinión.

Los valores que la escuela debe incorporar según la Constitución serán los valores indubitados en nuestra sociedad. ¿Cuáles son? Una vez hice un trabajo sobre esto y creo que llegué a cuatro bloques de valores sociales:
1. La igualdad de género, de la mujer, de los gays y lesbianas para contraer matrimonio o adoptar, licitud de la transexualidad etc, que no son pervertidos, ni es un castigo divino, ni son enfermos desviados, como puede transmitirse desde el punto de vista de ciertas convicciones religiosas.
2. La prohibición absoluta de la explotación de personas sobre personas. En el mundo laboral, la prostitución, la trata de blancas, la esclavitud encubierta u otras violaciones de derechos fundamentales.
3. Tolerancia social: no al racismo, ni tentaciones de raza superior sobre los inmigrantes, respeto a otras culturas, idiomas, costumbres.
4. Respeto al medio ambiente y sostenibilidad, conciencia sobre la limitación de elementos como el agua, etc…

La asignatura Educación para la Ciudadanía intentó reflejar estos principios en una asignatura, pero para mí el error estaba en la ausencia de transversalidad del proyecto. Son valores que deben reflejarse en ciencias naturales, ciencias humanas, literatura, idiomas e incluso en gimnasia…
De manera que cuando los jueces hablan de socialización (por ejemplo en las sentencias del TEDH), se refieren a eso, no a si tienen o no amigos, y si hacen o no actividades con otros niños.

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