Oposición ante las pruebas de la LOMCE

  Una oposición sustentada en la convicción de que se trata de un modelo que en nada va a beneficiar al alumnado, sino que promueve una fórmula que inculca en ellos valores como la competitividad y la discriminación desde su primera etapa educativa. Un modelo que limita el futuro académico y con ello profesional de un alumnado encasillado en roles de «buenos» y «malos» basándose para ello en una valoración homogénea que ni mucho menos toma en consideración el

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El portal BoicotLomce ha filtrado algunas de las preguntas que serán incluidas en el examen LOMCE destinado a los alumnos de 3º de primaria. Si tenemos en cuenta que los examinados tienen entre 8 y 9 años, parece una edad temprana para este tipo de pruebas. La filtración de algunas no hace si no echar más leña al fuego, pues, en algunos casos, parecen no estar adecuadas al nivel de los alumnos, y en otros aleccionan en ciertos aspectos económicos o sociales, que parecen ver a los niños únicamente como consumidores.

Las preguntas filtradas incluyen un pequeños textos e imágenes sobre las que se realizan diversas preguntas. Lo extraño es que estos no son originales, sino que se relacionan con personajes de comics, series de animación o best-sellers infantiles. No sabemos si el famoso roedor, la esponja marina, o el detective cobrarán royalties por su aparición en las pruebas de primaria.

Además incluyen este tipo de preguntas para niños de 8 a 9 años. mate-5-1-300x183En la prueba de matemáticas, y para que los niños ejerciten las divisiones se les plantea esta cuestión: “En el centro comercial hay una tienda de deporte en la que todos los artículos están a mitad de precio. En la etiqueta aparece el precio anterior. Indica tu, debajo, el precio rebajado”. Otras preguntas nos hacen referencia a carteles en el “bar del aeropuerto”, a “horarios de embarque” o a la compra a través de internet de entradas para el “Zoo Aquarium de Madrid”.

Sin entrar a fondo en el nivel de las pruebas, algo que deberá ser analizado por los docentes, parece que echaremos de menos muy pronto aquellos enunciados en los que, cuando había que contar y hacer pequeñas operaciones matemáticas, se tenían unas manzanas y unas naranjas. Sin marcas ni productos de marketing de por medio.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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