Nueva charla de Laura Mascaró

Sobre libertad educativa, esta vez en Cáceres con fecha 15 de abril de 2015. Nunca he asistido personalmente a una charla de Laura Mascaró, pero no me pierdo los vídeos que las recogen y que para mí son siempre una oportunidad única para aprender.

Sólo discrepo en una cosa. Hasta donde yo entiendo la Sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de diciembre de 2010 no menciona que los centros escolares en los que han de ser inscritos los menores en edad escolar deban de ser presenciales, porque entraría en contradicción con la misma existencia del CIDEAD. Habla de centros educativos homologados, dándose la circunstancia de que no hay ningún centro a distancia homologado al margen de la existencia del CIDEAD. Al final se llega a la misma conclusión así que es una puntualización púramente teórica.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Nueva charla de Laura Mascaró

  1. Lo que significa es que al final de los estudios realizados se puede pedir la homologación ante la autoridad educativa autonómica correspondiente, pero no significa que la matriculación en el centro constituya escolarización a los efectos de ser un centro homologado.

  2. Gracias Madalen.

    Es cierto que el TC sólo habla de centros educativos homologados pero también es cierto que los requisitos de homologación de centros en España exigen presencialidad y entiendo que el CIDEAD es una excepción única. Cuando se habla de libertad de creación de centros, a mi entender, no se incluye la libertad de crear centros no presenciales.
    Y sí, al final llegamos a la misma conclusión, que es lo que más interesa a efectos prácticos.

    Eva, lo que se homologa en el IIP es el título, no el centro. Es decir, cuando acabas con ellos los estudios puedes homologar el título que te dan pero, mientras tanto, no estás escolarizado a efectos legales en España.

    Saludos a ambas

  3. Gracias, Lau, Coincido contigo en lo del IIP. Es una tranquilidad saber que llegamos a las mismas conclusiones legales. Un abrazo-

  4. En un momento de la charla comentas que por motivos religiosos en España si esta considerado no escolarizar y pones el ejemplo de los musulmanes, pero que no conoces ningun caso. Hasta donde es cierto esto?

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s