Tópicos sobre la educación en casa. Un poco de prensa escrita.

Sacado de este artículo del diario El País: “Homeschooling: por qué no cuaja en España”. El artículo que achaca a los tópicos la causa de que el homeschool “no cuaje en España” está plagado de tópicos. Veamos algunos de ellos:

1. Para muchos padres la llegada del verano supone un barullo de horarios cambiados, huecos imposibles de llenar y quejas por la incompatibilidad de vacaciones escolares y trabajo. Sin embargo, para otras familias no existe gran diferencia entre la época estival y la escolar. Son los homeschoolers, alumnos y padres para los que el cole es cualquier lugar en el que se pueda aprender.

Esto no es cierto, y es ciertamente un tópico. Las familias que educan en casa siguen el ritmo que marca la vida estival y de trabajo como cualquier otra familia, incluso más porque la etapa estival les permite vivir con tranquilidad sin miedo a ser cuestionados en la calle.

2. Como Clonlara, existen diversas alternativas (Epysteme, Ale) y colegios que facilitan la tarea a padres y alumnos españoles que opten por el homeschooling.

¿ALE un colegio a distancia?

3. Universidades como Harvard o Yale reservan cupos cada curso para alumnos que se hayan educado en casa. Buscan perfiles extracurriculares brillantes, chavales que hayan viajado, que practiquen hobbies o que hayan sido voluntarios y destacan estos aspectos por encima de los académicos.

Estas universidades no reservan ningún cupo a nadie. No funcionan así. La novedad reciente ha sido que no los excluyen de plano a casua de no poder presentar un expediente académico normalizado, permietiendo otro tipo de pruebas sobre su capacidad académica, de ahí a reservar un cupo va un paso. De hecho, la propia página dirigida a los homeschoolers informa, en cuanto a la admisión que: Students who have developed a very strong high school record including rigorous coursework, high test scores, and amazing extracurricular activities have the best odds of admissions

 

4. Parece que fuera de España hay menos prejuicios en torno al homeschooling. Tan pocos prejuicios que apenas se menciona en  las biografías de personajes célebres, clásicos y contemporáneos, como Einsten, Graham Bell, Frank Lloyd Wright, Agatha Christie, Charles Chaplin, Woopie Goldberg, Elijaa Wood o las hermanas Venus y Serena Williams.

Todas estas listas de famosos homeschoolers no tienen sentido. Einstein fue a la escuela toda su vida: “Einstein cursó sus estudios primarios en una escuela católica; desde 1888 asistió al instituto de segunda enseñanza Luitpold (que en 1965 recibiría el nombre de Gymasium Albert Einstein). Sacó buenas notas en general, no tanto en las asignaturas de idiomas, pero excelentes en las de ciencias naturales”

En la época de Graham Bell, incluso la de Agatha Christie las personas con un nivel económico tan elevado como el de ambos, eran educadas en casa por padres o tutores, y el resto simplemente no pisaba una escuela porque empezaba a trabajar a los 12 años (pero de esos otros “homeschoolers” de la vida, no sabemos nada). “Al igual que sus hermanos, Bell recibió sus primeros cursos escolares en casa de su padre. Luego fue matriculado en la Royal High School en Edimburgo, Escocia, que dejó a la edad de 15 años”.

Charles Chaplin: “Una carta descubierta en 2011 alegaba que había nacido en una roulotte de Black Patch Park, un campamento gitano de Smethwick, cerca de Birmingham.Sus dos padres fueron artistas de music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr. fue actor y cantante; mientras que su madre, Hannah Chaplin, era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley”.  No es precisamente la biografía del homeschooler habitual.

Las hermanas Williams no fueron a la escuela porque sus padres les impusieron una forma de vida espartana con entrenamientos diarios y escuelas de tenis en las que se especializaron hasta ser campeonas en torneos internacionales.  Aun así, sí acudieron a la Driftwood Academy, donde obtuvieron su titulación en bachiller.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s