El síndrome de Munchausen por poder

El síndrome de Munchausen es una patología que “se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente «crea» y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada a su necesidad de consideración por terceras personas de ser asistido/a”.

En el caso de Munchausen por proxy (o por poder) se trataría de que las madres sobreprotectoras provocan un cuadro enfermizo en sus hijos e hijas para aumentar su ámbito de protección sobre ellos. Sin embargo se duda de la existencia del trastorno y no ha sido reconocido oficialmente: “la comunidad médica es escéptica ante la existencia del MSBP (Munchausen by proxy), el cual, hasta el momento, no ha sido reconocido oficialmente. Roy Meadow fue desacreditado debido a que, luego de actuar de perito de parte en casos de condenas por filicidio, pudo comprobarse que había falseado la información y, por ese hecho, perdió su colegiación”.

remedy

Sin embargo, y pesar de las dudas que pesan sobre su existencia, sí que existe en ocasiones una percepción social que tiene su reflejo en las decisiones que toman los Servicios Sociales encargados de la defensa de los menores, y que consiste en la creencia de que la sobreprotección materna es perniciosa para los menores.  A modo de ejemplo los factores de riesgo tomados en cuenta por un informe del Consorcio de Bienestar de la zona de Girona, consistentes en “la sobreprotección parental, el aislamiento social y la falta de un seguimiento médico de los menores, incidiendo en el hecho de que los menores no asisten a un centro educativo” . (Auto núm. 714/010 de 40 de agosto de 2010, Fundamento Jurídico Segundo. emitido por la Audiencia Provincial de Girona de 8 de junio de 2011).

La incidencia sobre la sobreprotección parecería entrar en contradicción con la falta de seguimiento médico. En ocasiones la sobreprotección se demuestra en el recurso constante a la atención médica, lo que denota una sobreprotección patológica cercana al síndrome de Munchausen. Sin embargo, se entra en una contradicción puesto que si acuden en exceso a los cuidados médicos es por sobreprotección, y,  sin embargo, si no lo hacen en absoluto, se debe a la misma razón basada en no delegar a nadie los cuidados médicos de los menores.

Paula Rothermel ha relatado el hecho de que se han lanzado en instancias judiciales acusaciones a madres homeschoolers británicas de actuar según las características del síndrome de Munchausen por poder (Munchausen by proxy), que consiste en que la madre provoca la enfermedad del niño o niña para poder intensificar sus cuidados como madre. El encargado del Departamento de Menores del Reino Unido, Mr Badman, se entrevistó con diferentes representantes del colectivo homeschooler cono ocasión de la preparación de una reforma que iba a restringir los derechos de las familias que educan en casa, que al final no resultó aprobada. Con ocasión de la consulta con Paula Rothermel, como experta en el campo, Badman estaba interesado en conocer este aspecto en relación con la educación en casa. Su pregunta inicial fue la de si las madres homeschoolers sufrían de este síndrome ( Munchhausen’s by Proxy). La pregunta sorprendió a Rothermel, sobre todo por la implicación de que el hecho de educar en casa pudiera suponer el síntoma de una enfermedad mental. Ella respondió que, dentro de lo que ella conoce sobre lo que se ha publicado en el campo médico, nada apunta hacia esa conexión. Memorandum submitted by Dr Paula Rothermel FRSA, Educational psychologist expert witness

No está de más ser consciente de que estos prejuicios existen y se ha de estar en posición de neutralizarlos

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “El síndrome de Munchausen por poder

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s