El homeschool y las dificultades de aprendizaje

Este artículo publicado en 1996 por una Asociación que ayuda a las de familias con niños que sufren dificultades de aprendizaje,  –LD (Learning Disabilities) on line-,  aporta datos empíricos basados en las familias que han contactado con la institución y que han expresado sus dificultades y sus aciertos.

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De esa experiencia extraen conclusiones. Aquí me limito a resumir en pocas palabras cada uno de los puntos que desarrolla en extensión.

1. ¿Cómo funciona el homeschool para estos casos?

Y llega a la conclusión de que funciona, y que los resultados obtenidos son equivalentes a los que obtienen estos niños y niñas en manos de especialistas, porque la clave es la dedicación en exclusiva de una persona responsable, que bien puede ser el padre o la madre.

2. Mantener el contacto con la escuela

Se recomienda este contacto, que no en difícil cuando el homeschool está legalmente reconocido, pero que se dificulta en la situación actual en España.

3. Recurrir a profesionales

Bien sea para cubrir áreas específicas del curriculum general de aprendizaje del menor, como para el desarrollo en profundidad de algún talento del menor que pueda desarrollarse más allá de lo que pueden ofrecer sus padres.

4. Flexibilidad

Esta parece ser una de las claves de la vida actual, y no sólo de la educación de niños y niñas, y el homeschool es especialmente propicio para proporcionarla en la vida cotidiana. Bien sea porque el niño o niña disfrutan de realizar actividades de noche, más allá de la hora recomendada para acostarse cuando se acude a la escuela, o porque permite tomar o dejar aspectos de aprendizaje para cuando sea el momento oportuno sin la tiranía de los horarios escolares. En este ambiente calmado del hogar, sin horarios, prefijados, los niños con dificultades de atención pueden centrarse en una actividad sin las dificultades que les plantea un entorno hostil.

5. ¿Quién se ha de encargar de la enseñanza?

Cualquiera de la familia, uno o todos, siempre que quien se encargue demuestre su compromiso con la tarea que va a realizar. Lo más importante es ese deseo de ayudar y acompañar al niño o niña en cualquier circunstancia.

6. Carencias de los padres

Hay personas que no sirven para enseñar, no tienen el carácter adecuado, o no tienen paciencia, o se desesperan y agravan la dificultad de aprendizaje del niño o niña a quien intentan ayudar.

Los padres perfeccionistas son unos profesores desastrosos. No dejan que los niños cometan errores y tengan tiempo para corregirlos, no cejan en su empeño hasta que el ejercicio iniciado esté perfecto. En este caso es mejor que no se dediquen a esta tarea.  Por otra parte, los padres desorganizados, tampoco funcionan correctamente en este entorno.

7. ¿Qué hay de la socialización?

Este es el punto fuerte cuando se educa en casa a niños con este tipo de dificultades sociales, la tranquilidad del hogar hace que puedan relajarse y centrarse en lo que hacen.

8. Programas diseñados para niños y niñas con este tipo de dificultades

Muchos de estos niños y niñas tienen dificultades cuando se ven expuestos y se ven obligados a seguir un programa estructurado al uso. Los programas específicos para cada caso ayudan a la adquisición de la competencias que se quieren lograr.

9 ¿Pueden realmente los padres enseñar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje o déficit de atención?

La práctica demuestra que sí es posible.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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