¿Casualidades o causalidades?

Este inicio de semana me ha sorprendido con dos casualidades fantásticas que tienen que ver con mi último libro. la primera se produce cuando leo una entrada en el blog de Marvan (ORCA) titulada Homeschooling, opinión pública, regulación y medios de comunicación: un pez que se muerde la cola que trata sobre uno de los tópicos que recojo en mi libro precisamente, y a continuación una entrada en el blog de Familias en Ruta, que reproduce un artículo de Joan Espriu en el que habla sobre los mitos y leyendas del homeschool que recoge en su libro, Nosotros, los homeschoolers. Realidades, mitos y leyendas, en el que expresa estos tópicos

Mito: los padres que educan en casa son ricos, de una secta o sobreprotectores.

Leyenda: lo importante es la capacidad de aprendizaje del niño.

Leyenda: lo curricular es lo más difícil, yo no podría hacerlo

Mito: todo es de color de rosa.

La pasada pimavera publiqué el libro nº 7 de la Serie 10 que trata sobre Los 10 tópicos sobre el homeschool, y que presenté formalmente en el Encuentro de Verano de Alternativas educativas (EVAE) que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Ugena. Posteriormente, he tenido ocasión de presentarlo en Barcelona con ocasión del JILLE que se celeberó el pasado domingo día 13.

giz130726_0053Me encantan estas coincidencias, porque significa que se está produciendo una acumulación de energías en una dirección, la de romper con los tópicos  a través de sinergias liberadoras.

Todo ello me lleva a pensar quie existe una sintonía de esfuerzos que se mueve en una dirección y que a buen seguro conducen hacia un mayor entendimiento de la propia realidad, que no es poco cuando existe tanta incertidumbre e incomprensión desde el exterior.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “¿Casualidades o causalidades?

  1. Yo creo que es muy buen síntoma que todos más o menos vayamos llegando a las mismas conclusiones por separado y simultáneamente. Para mí eso quiere decir que son ideas sólidas, provenientes de profundas reflexiones y que cabe por tanto compartir para poder seguir avanzando como colectivo.

    La primera vez que personalmente me las empecé a plantear “en serio” fue cuando me invitaron al Ateneu Llibertariu D’Uvieu a dar una charla sobre homeschool y que titulé “Homeschooling, mitos y leyendas”, fue en la primavera de 2014.

    Los chicos del Ateneu, muy majos, por cierto, la grabaron, este es el link:

    https://ateneullibertariu.wordpress.com/2014/04/08/ciclo-ensenanza-video-de-la-mesa-redonda-sobre-educacion-en-casa-y-fuera-de-las-jaulas/

    Salut!

    J

Deja un comentario aquí

